La descarbonización de la industria aérea

Los costes del SAF boicotean la competitividad de las aerolíneas europeas

Los costes de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) están lastrando la competitividad de las compañías aéreas de la Unión Europea

Publicada 08/01/25
Los costes del SAF boicotean la competitividad de las aerolíneas europeas

Los costes de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) están lastrando la competitividad de las aerolíneas europeas. La industria aérea alemana, que ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el aumento constante de los costes operativos, considera que se agrega un nuevo factor con el SAF a la grave desventaja en la competencia internacional que ya afrontan las aerolíneas alemanas y del bloque europeo; según la Asociación Federal de la Industria Aeronáutica Alemana (BDL).

Debido a la obligación de añadir los SAF desde el 1 de enero pasado, "solo los vuelos con salida desde Alemania supondrán un gasto adicional estimado entre 300 y 400 millones de euros al año", explicó el director general de la Asociación Federal BDL, Joachim Lang; según recoge el portal alemán Airliners.de.

"Los importantes costes adicionales empeoran la ya crítica situación de la industria aérea alemana y, por lo tanto, requieren una corrección masiva de impuestos y tasas", explicó, agregando que, por ello, piden “la abolición del impuesto al tráfico aéreo" para no perjudicar aún más a las operadoras alemanas frente a otros competidores europeos.

Los costes del SAF boicotean la competitividad de las aerolíneas europeas
La entrada en vigor de la normativa europea que establece la primera cuota obligatoria para las aerolíneas europeas de un 2% de SAF ha comenzado a golpear sus proyecciones (Fuente: Archivo Hosteltur)

El requisito de que ahora se debe añadir al menos un 2% de SAF a los vuelos que salen de aeropuertos de países de la UE se aplica a todas las aerolíneas. BDL considera que las compañías europeas están en desventaja porque sus vuelos de larga distancia suelen comenzar en la UE, mientras que las competidoras despegan de sus centros de operaciones en Estambul, Doha o Dubai. Entonces solo tendrían que repostar el costoso SAF “para el corto vuelo desde la UE”.

A comienzos del año, en España la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advertía que las aerolíneas pagarán este año 2025 en el país un sobrecoste de 234,2 millones de euros por el uso de un 2% de combustibles de aviación sostenibles (SAF), al tiempo que reclamaba “incentivos a la producción para escalar su desarrollo y reducir su diferencial de precio respecto al queroseno convencional”.

Javier Gándara, presidente de ALA, ha afirmado que a industria aérea apuesta por el SAF, al ser la solución más eficaz en el corto plazo para avanzar en la sostenibilidad del sector aéreo. “Pero hoy por hoy es un producto poco desarrollado y su precio es elevado, entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, por lo que su uso va a incrementar los costes de las aerolíneas de forma considerable. Para amortiguar esta subida, cuanto antes se deben fijar incentivos a su producción”.

Desde el 1 de enero de 2025, se empieza a aplicar la nueva legislación aprobada por Bruselas, conocida como ReFuelEU Aviation, que establece las cuotas del uso de SAF que van desde un 2% este año a un 70% en 2050.

Noticias relacionadas:

- Las aerolíneas pagarán en España un sobrecoste de 234 M€ por el SAF en 2025

- Cómo reducir emisiones en la aviación desde el SAF a la torre de control

-Qué hacer con los vuelos de largo radio, causantes del 50% de las emisiones

- IATA unirá en una plataforma a aerolíneas y productores de SAF

- Estas son las cinco prioridades urgentes de las aerolíneas europeas

- Creación del primer aeropuerto hub de hidrógeno en España

- Las aerolíneas apuestan por el liderazgo de España en la producción de SAF

- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.