Primer satélite balear, ¿cómo ayudará al turismo?
El lanzamiento del satélite de Open Cosmos se producirá en el último trimestre de 2025
Publicada 08/01/25 10:46hOpen Cosmos, compañía espacial con sede en Mallorca, anunció que se encargará de fabricar y operar el primer satélite de las Islas Baleares, proyecto cofinanciado con fondos europeos del gobierno balear. La información obtenida permitirá entender y mitigar los efectos del cambio climático en el bienestar de la población, la sostenibilidad medioambiental y actividades económicas estratégicas para las islas como el turismo. Wireless DNA, la Universidad de las Islas Baleares y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), desarrollarán una serie de aplicaciones y compartirán conocimiento.
El proyecto busca apoyar la transición de los sectores tractores de la economía balear hacia modelos cada vez más sostenibles y mejorar la gestión de la saturación turística.
La fecha de lanzamiento del satélite está prevista para el último trimestre de 2025, y se espera que su desarrollo sea un referente internacional de cómo la tecnología espacial puede ser aplicada para combatir los efectos del cambio climático y promover un turismo sostenible
Según lo explicado desde Open Cosmos, el satélite proporcionará a administraciones, centros de investigación y empresas “acceso a información clave, lo que facilitará una toma de decisiones más eficiente y estratégica en áreas como el cambio climático, la gestión del territorio y la sostenibilidad turística”.
"Medir los efectos del cambio climático y de la actividad humana en nuestras islas es clave para preservar el paraíso donde vivimos. Este proyecto no solo coloca a las islas en el mapa internacional del sector espacial, sino que también refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que define a esta comunidad”, ha expresado Rafel Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos.
Como ha señalado María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de FEHM, esta iniciativa es un ejemplo de colaboración privada-privada y público-privada, ya que ante la Orden 11/2024 del conseller de Turismo, Cultura y Deporte, sobre la convocatoria para la concesión de ayudas para la modernización del sector turístico, “atendimos la llamada de Open Cosmos, a través de un colaborador como Wireless DNA, para implementar una constelación satelital para la adaptación al cambio climático en clave de destino”.
La patronal hotelera apoyó la iniciativa desde el principio, considerando que era necesaria una solución de vanguardia “que anteponga el dato a la opinión, la radiografía real a la sensación” y que a la vez “aporte base científica y rigurosidad”
Garden Hotels, Barceló Hotel Group, Iberostar Group. Hyatt Inclusive Collection Europe, BQ Hoteles, Grupotel Hotels & Resorts, Protur Hotels y Universal Beach Hotels son las ocho cadenas hoteleras que compartirán conocimiento.
4 contribuciones al destino
En palabras del vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares y Conseller de Economia, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, "este satélite es mucho más que un avance tecnológico; es un compromiso con el futuro de nuestras islas. Refuerza nuestra visión de sostenibilidad y nos posiciona como un referente en innovación dentro del sector espacial y turístico global".
Es que, como han detallado María José Aguiló de FEHM, el satélite permitirá "tener la información en clave de destino para tomar decisiones" en torno a la gestión de recursos hídricos, la dinámica de costas, movilidad y ocupación, y temperaturas.
- Gestión de recursos hídricos: La combinación de imágenes obtenidas por satélite sobre la situación del estrés hídrico en superficie con medidas del nivel de los acuíferos obtenidas con sensores de tierra, ofrecerá una información completa del estado y la tendencia futura de la disponibilidad de agua de una zona determinada. Esto permitirá identificar mejor las causas reales del estrés hídrico en cada zona, planificar actuaciones de prevención y/o resolución de estas.
- Dinámica de costas: Las imágenes también hacen posible determinar niveles de turbidez, detectar vertidos, tipos de fondos marinos, etc. que sirven para evaluar la calidad del agua. Gracias a estas imágenes será posible monitorizar la evolución de la línea de costa y la distribución de la arena en las playas, con cambios que pueden ser de pocas horas y/o de años y que afectan directamente a la gestión de los espacios disponibles para los usuarios y de la calidad de los servicios que se dan.
- Gestión de movilidad y ocupación: Las imágenes por satélite determinan el grado de ocupación de una zona en concreto, sea de personas, vehículos o embarcaciones. A mayor resolución espacial de las cámaras, mejor es la detección de objetos más pequeños y la capacidad de hacer un recuento de los elementos que se quiere monitorizar.
- Predicción de episodios de temperaturas extremas: Las imágenes satelitales permitirán determinar una multitud de características físicas de la superficie terrestre e identificar diferentes tipos de superficies. Estos datos, combinados con modelos meteorológicos y estaciones de tierra, ayudarán a identificar las zonas en las que la sensación de calor es más elevada y en las que estas se suavizan. Este servicio permitiría tanto a la administración pública como a las empresas del sector tomar acciones preventivas y de mitigación para estos episodios que van a ser cada vez más frecuentes.
Más noticias sobre cambio climático y turismo
- Temperatura, superficie y aire: tres factores que impactarán en el turismo
- La desaparición del turista, ¿un riesgo del cambio climático?
- Los ciclones del Mediterráneo "van a ser más frecuentes y destructivos"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.