Accidente mortal en Corea del Sur: Jeju Air recorta casi 1.900 vuelos
Tras el accidente de finales de año 2024, en el que murieron 179 personas, la low cost surcoreana Jeju Air anuncia un recorte de casi de 1.900 vuelos
Publicada 08/01/25 12:47hTras el accidente de finales de año 2024 en Corea del Sur, en el que murieron 179 personas, la low cost surcoreana Jeju Air anuncia un recorte de casi de 1.900 vuelos para este primer trimestre de 2025, en momentos en los que está sometida a una investigación de las autoridades de Aviación Civil de varios países y un agudo escrutinio del Gobierno sur coreano. Mientras, el país asiático junto a los Estados Unidos han comenzado el análisis de una de las cajas negras del avión siniestrado, un Boeing 737-800, y están acelerando al mismo tiempo la inspección de algunos componentes clave como el motor, según portavoces gubernamentales.
En concreto, la primera low cost surcoreana planea reducir hasta marzo 1.878 vuelos, de los que 838 corresponden a rutas nacionales y 1.040 a internacionales, según ha informado la compañía en un comunicado. En un futuro próximo, agregará un nuevo recorte de 30 vuelos, superando, en total, los 1.900 vuelos en el primer trimestre, según un portavoz de la compañía citado por la agencia local Yonhap.
Tras el accidente, la empresa había anunciado planes para reducir sus servicios entre un 10 y un 15%, a fin de fortalecer sus operaciones de mantenimiento de los aviones. La aerolínea de bajo coste dijo este martes que ha cancelado, del 22 al 30 de marzo, todos sus vuelos entre los aeropuertos de Gimhae, que sirve a la ciudad surcoreana de Busán, y el filipino de Clark, lo que supone la suspensión de 78 operaciones. Además, ha cancelado 110 vuelos entre Gimhae y el aeropuerto taiwanés de Kaoshiung, de los del 3 de febrero al 29 de marzo.
Dos días después, y tras registrarse otro incidente con otro de los aviones de la misma aerolínea, el gobierno de Corea del Sur ordenó que todos los Boeing 737-800 registrados en el país, 101 aparatos en total, fueran inspeccionados por razones de seguridad, así como una revisión más amplia de los estándares de seguridad en Jeju Air, que opera 39 de esos aviones. Según el Ministerio de Transportes, en particular, deberían auditarse los registros de mantenimiento y los índices de uso de las máquinas.
La investigación sacó a la luz que Jeju Air, como parte de sus esfuerzos para obtener la mayor rentabilidad operativa a sus aviones, reduce a los mínimos legales la duración de las revisiones de mantenimiento de sus aeronaves antes de cada vuelo
Asimismo, en la primera mitad de 2024, el número de retrasos en sus vuelos (el 1,01% del total) por razones de mantenimiento fue el mayor de Corea del Sur y supone el doble que la media nacional. Por el momento, la policía surcoreana ha prohibido salir del país al consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, debido a la investigación del accidente del vuelo 7C2216. Las investigaciones están aún en curso; sin embargo, el avión siniestrado podría haber sido golpeado por un ave, aterrizando sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado, por lo que acabó saliéndose de pista y estrellándose contra un muro.
Dos personas sobrevivieron al fatal accidente en el que murieron los restantes 179 ocupantes del avión, convirtiéndose el accidente del 29 de diciembre el peor de la aviación civil surcoreana y de todo el año 2024.
Las cajas negras
Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este miércoles el análisis de una de las cajas negras del avión. El ministro interino del Interior, Ko Ki-dong, dijo que "la investigación será llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales y su proceso y resultados serán divulgados con la mayor transparencia posible".
Los dos países han formado un equipo conjunto de investigación de 23 miembros que incluye a expertos estadounidenses de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y los enviados por Corea del Sur para analizar la causa del accidente.
A principios de esta semana, Sur Corea envió a EEUU el dispositivo FDR (Flight Date Recorder), la caja negra que almacena todos aquellos parámetros que se pueden registrar en un vuelo comercial: altitud, velocidad, rumbo, alabeo, etc.
El otro dispositivo es el CVR (Cabin Voice Recorder), en el que se registran todas las voces y avisos sonoros en la cabina de mando. Para ello, toda la parte superior de la cabina está equipada con varios micrófonos independientes.
Estos dispositivos suelen grabar las últimas 17-25 horas de operación, aproximadamente, y se someten a exhaustivos controles para asegurar que están en óptimas condiciones.
Los datos recogidos en las cajas negras, en realidad de color naranja, serán clave en la investigación de un suceso aún lleno de incógnitas, empezando por la posibilidad de que fuera el impacto de un ave el que originara la tragedia u otra causa. Minutos antes de tocar tierra, la torre de control emitió una alerta por proximidad de aves a la aeronave y, poco después, el piloto activó una alerta de socorro y realizó un aterrizaje de emergencia, sin activar aparentemente ninguno de los mecanismos de frenado del avión.
Informaciones relacionadas:
- Corea del Sur abre una investigación a los Boeing 737-800 tras el accidente
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.