Stop de Ryanair a pasajeros conflictivos con una multa ejemplar de 15.000 €
Por daños y perjuicios contra un pasajero que interrumpió un vuelo de Dublín a Lanzarote en abril
Publicada 08/01/25 16:03hRyanair ha presentado una demanda ante un tribunal de Irlanda reclamando más de 15.000 euros por daños y perjuicios contra un pasajero que interrumpió un vuelo de Dublín a Lanzarote el pasado 9 de abril. El incidente supuso que el vuelo se desviase a Oporto con 160 pasajeros a bordo. La aerolínea intenta poner fin a situaciones similares, relativamente frecuentes a bordo, que suponen tanto molestias al resto de viajeros como sobrecostes a la compañía y en las que el alcohol suele tener especial protagonismo.
La demanda de más de 15.000 euros al pasajero que provocó el desvío a Oporto de un vuelo que cubría el trayecto entre Dublín y Lanzarote es toda una declaración de intenciones por parte Ryanair.
La aerolínea califica como "inexcusable" el comportamiento del pasajero y se compromete a "garantizar que todos los pasajeros y la tripulación viajen en un entorno seguro y respetuoso, sin interrupciones innecesarias causadas por un pequeño número de pasajeros indisciplinados".
Con la multa, además de dar ejemplo, la compañía pretende cubrir los gastos de alojamiento, gastos de pasajeros y costes de aterrizajes.
Ryanair: "Esta es sólo una de las muchas consecuencias a las que se enfrentarán los pasajeros que alteren los vuelos como parte de la política de tolerancia cero de Ryanair a estas conductas. Esperamos que esta acción disuada a futuros usuarios de adoptar malas conductas en los vuelos para que los pasajeros y la tripulación puedan viajar en un entorno cómodo y respetuoso.”
Poner fin a los incidentes de pasajeros molestos a bordo
Lo cierto es que el incidente de abril no ha sido un suceso aislado. Tanto es así que a finales de agosto, Michael O´Leary, consejero delegado del grupo, instó a que se limite a dos las bebidas alcohólicas que se puedan consumir en los aeropuertos, a fin de evitar altercados e incidentes tanto antes como durante el vuelo.
En una entrevista concedida a The Telegraph, O´Leary admitió que los incidentes habían aumentado significativamente en la temporada alta, especialmente en los vuelos con origen Reino Unido, Irlanda y Alemania y con destino a lugares vacacionales de sol, playa y ambiente festivo, como Ibiza. De hecho, la aerolínea ya comenzó el año pasado a registrar el equipaje de mano de los viajeros con destino a la isla para requisar botellas de alcohol.
Con la medida de imponer multas, Ryanair pretende frenar los comportamientos inadecuados que causan trastornos a bordo. Uno de los últimos del año pasado, en un vuelo desde East Middlands (Reino Unido) a Tenerife Sur, que tuvo que aterrizar de forma precipitada tras haberse orinado un pasajero en el pasillo del avión.
IATA advierte sobre el incremento de incidentes con pasajeros conflictivos
Previamente, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también se había pronunciado sobre el incremento de incidentes a bordo debido a comportamientos poco convenientes, hasta el punto que ha llegado a hacer un llamamiento a los gobiernos para que adopten las medidas necesarias para tratar a este tipo de pasajeros en virtud del Protocolo de Montreal de 2014.
Tal medida es el instrumento principal actual para estudiar la problemática de pasajeros disruptivos. Dicho Protocolo tiene como fin modificar el Convenio de Tokio de 1963 y se centra, principalmente, en ampliar la jurisdicción aplicable en cuanto a estos casos.
IATA también ha identificado los comportamientos inadecuados más frecuentes a bordo:
- Fumar cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos de inhalación en cabina o aseos.
- No abrocharse el cinturón de seguridad cuando es obligatorio.
- Exceder el límite de equipaje de mano permitido o no guardar el equipaje cuando se indica.
- Consumo de alcohol no servido a bordo
De hecho, según el mencionado informe de IATA -que data de 2023- señala que los incidentes a bordo se han incrementado después de la pandemia. Según IATA, los incidentes más comunes fueron el incumplimiento de las instrucciones de la tripulación, el acoso verbal y el consumo abusivo de alcohol. Los incidentes de agresión física siguen siendo poco habituales, pero registraron un aumento alarmante del 61% en 2022 con respecto a 2021, con un caso cada 17.200 vuelos.
Noticias relacionadas:
- Así aplica mano dura Jet2 con los pasajeros problemáticos
- Una pasajera maldice y tose al sacarla de un avión por no llevar mascarilla
- Cada 3 horas un vuelo se ve amenazado en la UE por pasajeros problemáticos
-Ryanair pide limitar la venta de alcohol en los aeropuertos
- Cada 3 horas un vuelo se ve amenazado en la UE por pasajeros problemáticos
- Aumentan los incidentes en los aviones con pasajeros rebeldes
- Cinco aerolíneas chinas implantan la lista negra de pasajeros
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.