Según datos del INE

La Alta Velocidad se frena y no logra crecer como los meses anteriores

Ha registrado un aumento del 12,3% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2023

Publicada 10/01/25 13:18h
La Alta Velocidad se frena y no logra crecer como los meses anteriores

La Alta Velocidad en España registró un aumento del 12,3% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 3 millones de viajeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este crecimiento muestra signos de estancamiento si se compara con los incrementos observados en meses anteriores: un 20,8% en octubre y un 24,5% en septiembre.

Los servicios ferroviarios registraron 60,6 millones de pasajeros, de los cuales 5,1 millones utilizaron el servicio de Cercanías, un 2,6% más. El crecimiento más elevado se dio en la Media Distancia con una subida de casi el 20%, superando los 4,7 millones de pasajeros.

Este aumento se vio impulsado, en gran medida, por los abonos recurrentes de Renfe. En el ámbito de los servicios de Larga Distancia, el número de usuarios subió un 6,2%, alcanzando los 3,6 millones, de los cuales más de 3 millones correspondieron a la Alta Velocidad.

La Alta Velocidad se estanca en España: crece un 12,3% en noviembre
Los trayectos en Media Distancia se han incrementado un 20 %. Fuente: Hosteltur

En noviembre, más de 483,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España, lo que representa un aumento del 1,3% respecto al mismo mes de 2023.

En este marco, el transporte urbano creció un 0,8% respecto al año anterior, y el interurbano aumentó un 5,1%. Destacó el transporte marítimo, que registró un crecimiento del 8,6%.

Por otro lado, los movimientos urbanos por metro experimentaron un descenso del 1,5% en tasa anual, una caída atribuida principalmente a los problemas en Valencia, donde las intensas lluvias provocadas por la DANA dejaron fuera de servicio buena parte de las líneas del suburbano durante el mes.

Sin embargo, excepto Valencia, todas las ciudades con sistema de metro registraron aumentos interanuales, destacándose Málaga con un crecimiento del 9,7%.

El transporte aéreo también tuvo un comportamiento positivo, con un incremento del 7,2% y más de 3,6 millones de pasajeros en noviembre.

Dentro de este segmento, los vuelos entre la península y el resto del territorio crecieron un 10,6% (1,7 millones de viajeros), mientras que los vuelos peninsulares aumentaron un 3,4% y los interinsulares un 7%.

En cuanto al transporte urbano, los autobuses registraron un incremento del 2,4%, con las mayores subidas en el País Vasco, con un 9,3%; Región de Murcia, con un 8,5%; y Extremadura, con un 8,4%. En contraste, Cataluña fue la única región que experimentó un descenso en el uso de autobuses, con una caída del 4,6%.

Más información:

-La Alta Velocidad y la Media Distancia se disparan, incluso con incidencias

-La Alta Velocidad crece en un año ocho veces más que el avión

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.