2024 marca un récord mundial de calor: 5 impactos en el turismo español
El año 2024 ha sido el primero en que se han superado los 1,5 °C de calentamiento por encima del nivel preindustrial
Publicada 14/01/252024 fue el primer año en superar los 1,5 °C de calentamiento por encima del nivel preindustrial, según ha informado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), un organismo financiado por la Comisión Europea. Este nuevo dato confirma que el calentamiento global representa una amenaza significativa para el sector turístico español, especialmente en las regiones costeras y destinos de sol y playa.
El año más caluroso desde que comenzaron registros
Según explica Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, "todos los conjuntos de datos de temperatura global elaborados internacionalmente muestran que 2024 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1850".
Entre los datos, destacan los siguientes:
- 2024 fue el año más cálido en unos registros de temperatura mundiales que se remontan a 1850.
- La temperatura media mundial de 15,10 °C del año 2024 se situó 0,72 °C por encima de la media de 1991-2020
- 2024 es el primer año natural en el que se han superado los 1,5 °C por encima del nivel preindustrial.
- Cada uno de los últimos 10 años (2015-2024) fue uno de los 10 años más cálidos desde que hay registros.
- 2024 fue el año más cálido registrado en Europa, con una temperatura media de 10,69 °C (1,47 °C por encima de la media del periodo de referencia 1991-2020)
Según indica Samantha Burgess, responsable estratégica de Clima de Copernicus, "cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados. Estas altas temperaturas globales, unidas a niveles récord de vapor de agua en la atmósfera mundial en 2024, se tradujeron en olas de calor sin precedentes y episodios de lluvias torrenciales, que han causado sufrimiento a millones de personas".
Impactos del cambio climático sobre el sector turístico en España
Los impactos del cambio climático sobre el sector turístico en España son múltiples, aunque se podrían sintetizar en cinco: sequías, inundaciones, fenómenos climáticos extremos (huracanes), olas de calor y ascenso del nivel del mar. Todo ello afectará a la experiencia de los turistas, a las infraestructuras y la sostenibilidad de los destinos.
Sequías
Estos fenómenos extremos están afectando seriamente regiones como Cataluña, Andalucía, Baleares, donde se prevé una disminución de los recursos hídricos en un 20 % para mediados de siglo.
- La NASA revela el avance de la sequía en España en dos fotos
- Mediterráneo y Ártico, las regiones más afectadas por el cambio climático
Esto complica la operación de hoteles, campos de golf y parques acuáticos, sobre todo en el momento en que las administraciones públicas decretan restricciones de agua que prohíben por ejemplo el llenado total o parcial de las piscinas con agua de la red de suministro.
Frente a este problema, en Lloret de Mar (Girona), empresas hoteleras de esta localidad turística y el Ayuntamiento han decidido comprar una desalinizadora móvil para abastecer de agua a los establecimientos turísticos y a los vecinos. Por otro lado, la Generalitat de Catalunya ha abierto una línea de subvenciones dirigida a los establecimientos turísticos para ejecutar obras de mejora de la gestión del agua.
Inundaciones
Durante un debate sobre turismo sostenible organizado por Sercotel que tuvo lugar en Fitur 2022, la responsable del gobierno español para el cambio climático recordó que “antes teníamos una DANA (gota fría) cada diez años, y ahora estamos viendo hasta tres y cuatro cada año”.
Y es que el aumento de las temperaturas en la cuenca Mediterránea que se prevé para los próximos años será uno de los factores que alimentará fenómenos climáticos extremos como las DANA, temporales muy destructivos, según apuntó. Por dicho motivo, añadió, “tenemos que ser capaces desde la Administración de anticipar esos riesgos, pues la mayor concurrencia de fenómenos extremos, como temporales, sequías, etc, afectará al turismo y los ecosistemas”.
El pasado noviembre, la Federación Catalana de Campings (FCC) se reunió con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, para que la administración catalana y las empresas trabajen conjuntamente en los mapas de inundabilidad, realizar una diagnosis de cada establecimiento y mejorar la coordinación de todos los organismos implicados.
¿Huracanes en el Mediterráneo?
En un debate sobre riesgos climáticos y turismo, organizado el pasado octubre en Mallorca, el coordinador general para España de Climate Reality Project, Álvaro Rodríguez, señaló que “las temperaturas del mar Mediterráneo han superado los 30 grados en los últimos veranos y el problema es que esos son los patrones que se dan para que haya un huracán. No se trata de creer o no en el cambio climático. Es física”.
Olas de calor
Un reciente estudio de CaixaBank Research muestra que los destinos más cálidos de España registraron un crecimiento del gasto turístico más lento entre las temporadas altas de 2019 y de 2023, en comparación con las áreas del país donde los viajeros disfrutaron de un mayor confort climático gracias a temperaturas más frescas.
- Así afecta el cambio climático al gasto de los turistas en España
- El cambio climático ya afecta a los planes de viaje de los europeos
Para afrontar el impacto de las altas temperaturas, se plantean diversas estrategias. Por ejemplo, los alojamientos en zonas afectadas por el calor extremo pueden rediseñar sus instalaciones para ofrecer más zonas climatizadas, áreas de sombra y piscinas cubiertas, etc. Los expertos también sugieren fomentar la desestacionalización, promoviendo los viajes en primavera y otoño.
Ascenso del nivel del mar
En España, la Ley de Costas en España y sus actualizaciones ha generado inquietud en el sector turístico, que teme expropiaciones masivas y la ruina de municipios costeros cuya economía depende del turismo.
En cualquier caso, la solución no solo pasa por proteger las costas, sino por rediseñar el turismo hacia la sostenibilidad. Acciones como reducir emisiones, implementar energías renovables, mejorar la eficiencia energética de los edificios turísticos y diversificar la oferta hacia el turismo de interior son claves.
Algunas ciudades costeras también están creando nuevos espacios públicos más atractivos, que incluyen parques urbanos diseñados para absorber el exceso de agua, sistemas de drenaje eficientes y zonas verdes.
Noticias relacionadas:
- El turismo genera el 8,8% de los gases que contribuyen al cambio climático
- Temperatura, superficie y aire: tres factores que impactarán en el turismo
- Cambio climático: ¿desplazará el turismo del sur al norte?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.