Pedro Sánchez: “En España sobran Airbnb y faltan viviendas”
Se creará un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan reforzar las inspecciones e ir contra el alquiler turístico ilegal
Publicada 13/01/25 18:20hEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de 12 nuevas medidas para fortalecer el derecho a la vivienda, con tres objetivos prioritarios: "más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas". Entre las propuestas se encuentra una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como una actividad económica.
Durante su intervención en el acto de clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar', en el Museo del Ferrocarril, en Madrid, Pedro Sánchez reiteró que el Gobierno está comprometido en solucionar el problema de la vivienda con más recursos y nuevas regulaciones.
Según anunció, el Ejecutivo llevará al Parlamento una reforma fiscal para “garantizar que las viviendas sean ante todo hogares y no negocios”, ya que “no es justo que quienes tienen 3, 4 o 5 pisos en alquiler de corta duración paguen menos impuestos que los hoteles o que los trabajadores y trabajadores”
“Pensamos que en una situación de emergencia habitacional como la que sufren millones de compatriotas en el país, lo que sobran son Airbnb y faltan viviendas. El deber de las administraciones públicas es priorizar el uso residencial de los pisos y evitar que el uso turístico y especulativo siga expandiéndose de una forma descontrolada y a costa de los vecinos y vecinas de los inmuebles”, dijo Sánchez.
En esa línea, informó que llevarán al Congreso de los Diputados una reforma fiscal “para que los pisos turísticos tributen como lo que son: un negocio. Impulsado en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA, la aplicación de una fiscalidad al alquiler turístico que lo equipare al de otras actividades económicas”.
En su intervención, también informó que se endurecerá la regulación para perseguir el fraude en los alquileres de temporada y se va a crear un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones
A su vez, anunció que se cambiará el régimen de ventajas fiscales que tienen las denominadas socimis para que solo apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible y, tras un minucioso estudio, se va a limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes.
Más noticias relacionadas
- La reforma fiscal de las Socimi pone en riesgo inversiones de 15.000 M€
- Acuerdo para subir al 21% el IVA de las viviendas turísticas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.