Así lo avanzan sus directivos en la inauguración de la ruta entre Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla

Ouigo será rentable en 2025 gracias a la apertura de Andalucía

Tras varios meses de retraso y con una inversión de 40 millones de euros para adaptar sus trenes a las nueva rutas, la compañía unirá desde este jueves la capital con el sur de España

Publicada 14/01/25 14:12h
 Ouigo será rentable en 2025 gracias a la apertura de Andalucía

Este martes, 14 de enero, "es un día muy especial para Ouigo" porque con su llegada a Andalucía se completa el proceso de liberalización del transporte ferroviario, según ha señalado la directora general de la compañía en España, Hélène Valenzuela, en su discurso de inauguración de la línea que une Madrid con Córdoba, Málaga y Sevilla, que estará disponible para los viajeros a partir de este jueves. Ha destacado que este corredor supone un tercio del negocio de la operadora ferroviaria en nuestro país. Es decir, de los nueve millones de plazas que Ouigo ofertará en 2025 a los viajeros españoles, cerca de tres millones corresponden a esta comunidad autónoma. Supone, además, un pilar fundamental para lograr su rentabilidad, ya que en los tres años que lleva operando aquí ha registrado pérdidas, a pesar del avance registrado en 2024, "con una mejora muy significativa del 50% del margen operacional", ha detallado Valenzuela.

La directora general ha recordado las dificultades que han tenido que superar para abrir este nuevo trayecto, pero al lograrlo, "2025 será el primer año de equilibrio de la compañía, con todos los elementos en los que se fundamenta este modelo de negocio".

Por tanto, "Ouigo será rentable en 2025, tras seguir la lógica de inversión que habíamos previsto", ha resaltado el presidente de la operadora en España y director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch.

Ouigo España supone la segunda mayor inversión en Europa de la compañía, con casi 700 millones de euros comprometidos, según ha resaltado el directivo

Ouigo, la operadora low cost de las empresa estatal francesa SNCF, ofrecerá 35.000 plazas cada semana entre Andalucía y Madrid -21.000 en la de Sevilla y 14.000 en la de Málaga-, con 10 circulaciones. "Una alternativa sostenible y asequible para los andaluces en sus viajes de Alta Velocidad", ha precisado Hélêne Valenzuela. "Somos los pioneros de la liberalización ferroviaria española", ha subrayado.

Apertura de la ruta Madrid, Córdoba y Sevilla
El presidente de la operadora, Alain Krakovitch, y la directora general, Hélène Valenzuela. Fuente: Hosteltur

Lograr la rentabilidad

Ouigo inició su actividad en España en 2021, en el trayecto Madrid-Barcelona, al que siguieron las rutas a Valencia y Alicante. El pasado año se estrenó en Segovia, Valladolid, Cuenca, Elche y Murcia. El corredor andaluz era la gran asignatura pendiente y el única de los grandes trayectos en las que todavía no estaba presente. Para la compañía es clave operar en todas las rutas para alcanzar la rentabilidad, después de tres años consecutivos de pérdidas.

Además, no descarta ampliar sus rutas al norte de España cuando se ponga en marcha la segunda fase del plan de liberalización del transporte ferroviario y las infraestructuras lo permitan. Es una cuestión que estudiarán en la compañía porque "nuestra ambición es ser una operadora de red, vertebrar todo el territorio, llevar la democratización de la alta velocidad a todo el territorio", ha aseverado la directora general de la compañía.

Asíruta Madrid, Córdoba y Sevilla
Diferentes autoridades políticas han recibido al nuevo tren de Ouigo en la estación de Santa Justa de Sevilla. Fuente: Hosteltur

Su plan para 2024 era duplicar su red de destinos, pasando de 7 a 15. Aunque estuvo cerca de su objetivo, no logró completarlo por los retrasos que ha supuesto la llegada al corredor andaluz.

Con su entrada en la ruta Madrid-Sevilla, Ouigo completa el acuerdo marco firmado con Adif, como ha recordado Valenzuela. Un objetivo que le ha obligado a recomponer otras líneas para la formación de los maquinistas, así como a invertir 40 millones de euros para adaptar los trenes al sistema LZB (sistema de seguridad de control del tráfico ferroviario) de la línea.

Así serán las nuevas frecuencias

Ouigo operará con tres viajes de ida y tres de vuelta al día entre Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba; y dos idas y dos vueltas entre Madrid y Málaga, también con parada en Córdoba. El primer viaje comercial saldrá este jueves desde la estación de Madrid Puerta de Atocha - Almudena Grandes a las 07:19 horas y llegará a la estación de Málaga en menos de tres horas de trayecto.

Desde que comenzó a operar en España, ha transportado a más de 14 millones de viajeros

La compañía opera con trenes con capacidad para 509 viajeros distribuidos en dos niveles. Cuando se utiliza un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas.

Ouigo se estrena en Andalucía y une 3 destinos con Madrid desde el jueve
Ouigo opera ya en 15 destinos tras empezar el año 2024 en siete. Fuente: Ouigo

Noticias relacionadas:

-Ouigo llega por fin a Sevilla, aunque no será este año

-Nuevo desafío de Ouigo con billetes a 1 € en una ruta abierta hace 2 meses

-Cómo le ha sentado la competencia a las rutas de Alta Velocidad andaluzas

-Las cuentas de la Alta Velocidad: más competencia y más números rojos

-Ouigo pisa el freno en el norte mirando hacia Andalucía

- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan

- Competencia a todo tren tras 30 años de avances

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.