¿La masificación ahuyenta a los turistas de España?
El 44% de los viajeros españoles y el 26% de británicos y alemanes considera que la masificación es un factor "muy importante" a la hora de seleccionar un destino
Publicada 16/01/25El 44% de los viajeros españoles considera que la masificación turística es un factor "muy importante" a la hora de seleccionar un destino de vacaciones. El 26% de los viajeros alemanes y británicos piensa lo mismo. Pero ¿cómo valoran la masificación tras un viaje por España? Una reciente encuesta de Yougov ha arrojado luz para responder a esta cuestión.
Metodología de la encuesta
Los datos de la infografía proceden de un estudio basado en encuestas realizadas por Yougov en España, Reino Unido, Italia, Francia. En total, fueron encuestados 1.600 viajeros de los cuatro países que durante los meses de verano de 2024 viajaron a España. Las entrevistas se realizaron en septiembre a mayores de 18 años, a través del panel de Yougov, mediante un cuestionario de 7 minutos.
Importancia del factor masificación en la elección del destino
"¿De qué manera afecta la masificación a la experiencia de los turistas? No es un factor relevante cuando se va a buscar un destino, incluso algunos turistas la piden, pero sí es un factor que peor valoración tiene", según explicó María Sánchez, responsable del área de estudios de Yougov.
De hecho, tal como podemos ver en la infografía, el 44% de los viajeros españoles considera la masificación como un factor "muy importante" a la hora de seleccionar un destino de viaje de vacaciones. El 26% de los turistas alemanes y británicos opina lo mismo.
Porcentaje de turistas que consideran "muy importante" la masificación a la hora de elegir destino de vacaciones
- Españoles 44%
- Italianos 29%
- Alemanes 26%
- Británicos 26%
- Franceses 32%
¿Afecta la masificación en los viajes por España?
Por otro lado, cuando se preguntó a los turistas qué opinaban sobre la masificación tras sus vacaciones en España durante el verano de 2024, solo el 4% de los viajeros nacionales consideró la masificación como un aspecto "muy malo" de los lugares que había visitado. El 3% de los turistas alemanes y de los británicos opinaba en la misma línea.
Los resultados de la encuesta de Yougov fueron presentados a un panel de expertos formado por Emilio Gallego, secretario General Confederación Empresarial de Hostelería de España; Julio López Astor, subdirector General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña; y Damià Serrano, director de marketing de la Agencia Catalana de Turismo.
En opinión de Emilio Gallego, "la masificación varía desde el punto de vista del turista y del residente. En todo caso, importa también la expectativa que el cliente tiene del destino. Un turista con un nivel de fidelización alto, ya sabe dónde va". Además, Gallego considera que España tiene "grandes destinos con una capacidad de carga espectacular y la sensación de masificación no se va a producir". El responsable de Hostelería de España también apuntó que "para numerosos destinos, el factor masa es fundamental para ser un destino de éxito", entendiendo "masa" como una gran multitud de servicios ofrecidos en un espacio relativamente pequeño por donde pasan miles de consumidores al día.
Según apuntó Julio López Astor, millones de turistas que cada año viajan a España también saben que van a encontrarse con cierta masificación en algunos de los destinos más populares. En todo caso, añadió, las expectativas y actitudes frente a la masificación serán diferentes dependiendo de los motivos del viaje. "No es lo mismo un turista británico de sol y playa que va a Benidorm, que un viajero norteamericano que hace un tour por el interior de España", indicó el responsable del área de estudios de Turespaña.
En cualquier caso, añadió, "la clave es cómo se distribuyen los flujos de turistas en el futuro. Desde fin de pandemia estamos observando una tendencia a crecer más en temporada baja que en alta, sea por cuestiones relacionadas con los precios, el clima, o evitar precisamente la masificación".
Por su parte, Damià Serrano remarcó que la masificación turística es "un concepto de geometría variable" y si ahora se habla tanto de esta cuestión es porque ha llegado también a las ciudades. "Muchos turistas aceptaban la masificación en zonas de litoral. Pero cuando la masificación entra en un entorno urbano pasa a ser un elemento central de debate".
Además, el director de marketing de la Agencia Catalana de Turismo advirtió sobre la masificación en áreas de interior. "En las zonas rurales, la masificación en entornos frágiles puede generar impactos muy negativos", indicó. En todo caso, añadió, para lidiar con este desafío, "el marketing tiene que afinar mucho más la hipersegmentación. También hay que hacer pedagogía".
Según indicó Damià Serrano, la masificación también se mueve ahora "hacia el debate de las viviendas turísticas, a la movilidad, e incluso al clima. Lo vemos en los cambios de comportamiento de los turistas en verano: si los viajeros han vivido olas de calor y masificación en los destinos, disminuye el nivel de repetición del destino".
Noticias relacionadas:
- ¿Apoyan los europeos las manifestaciones contra el turismo masivo?
- Españoles y daneses, los más favorables en Europa a las tasas turísticas
- Los españoles, los europeos que más apoyan limitar la llegada de turistas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión