Fabricantes de flota

La crisis se ceba con Boeing: menos de la mitad de entregas que su rival

Los incidentes varios y la huelga lastran la entrega de nuevos aviones del gigante norteamericano

Publicada 15/01/25 15:16h
La crisis se ceba con Boeing: menos de la mitad de entregas que su rival

Boeing encara este nuevo año dando carpetazo al que, hasta ahora, ha sido su peor año desde 2021. La huelga de casi dos meses, los recortes de producción y, sobre todo, la crisis de reputación han supuesto que en el conjunto del año pasado las entregas del gigante norteamericano alcanzasen las 348 aeronaves, 180 menos que en 2023. Las cancelaciones y conversiones dejaron el número total de pedidos en 377. Unos números que ahondan la diferencia con su principal competidor, Airbus que, pese a no conseguir el objetivo previsto, las entregas de 2024 quedan muy por encima de las de Boeing y superan los registros del año anterior.

El balance de entregas y pedidos de Boeing hacen que el tópico "annus horribilis" se quede en un bálsamo de aceite. Sobre todo si se tiene en cuenta que desde 2021, pandemia Covid por medio, las entregas no habían caído de forma tan fulminante.

2024, un año para olvidar

Boeing empezó el año torpedeado por el accidente de Alaska Airlines en el que un 737MAX perdió un panel en pleno vuelo. A partir de ahí, los recortes de producción instigados por las investigaciones de este y de otros accidentes empezaron a socavar la reputación del gigante norteamericano, algo que se empezó a ver reflejado, aunque no tan significativamente como podría haberse esperado, en el número de entregas y pedidos de la compañía. Algo que también empezó a hacer estragos en los números.

La crisis se ceba con Boeing: menos de la mitad de entregas que su rival
El gigante Boeing ha quedado muy tocado después de 2024. Fuente: IA

A esta crisis de reputación, apuntalada además por retrasos en la cadena de suministro y problemas con el mantenimiento de aviones, le llegó la puntilla en el mes de septiembre, con una huelga que hizo tambalear durante dos meses los cimientos del gigante. El nuevo CEO, Kelly Ortberg, tuvo que hacer frente a las consecuencias de las protestas que paralizó la producción de la planta donde se produce su avión más demandado, el Boeing 737 MAX.

La crisis se ceba con Boeing: menos de la mitad de entregas que su rival
La huelga en Boeing y los retrasos en la producción han supuesto un gran lastre para Boeing en 2024. Fuente: Archivo Hosteltur

Como consecuencia de todas estas idas y venidas, Boeing ha cerrado 2024 con un balance de 348 entregas de aviones comerciales y 569 pedidos brutos que, después de cancelaciones y conversiones se han concretado en 377 pedidos. Estas cifras suponen 130 entregas menos que en 2023 y, lo que es más sangrante, 745 encargos menos. Y esto teniendo en cuenta que en diciembre Boeing entregó 30 aviones comerciales, más del doble que en cada uno de los meses anteriores.

Airbus despega aunque sin llegar a objetivos

En cuanto a cómo le ha ido a Airbus el año pasado, el gigante europeo también ha arrastrado problemas derivados de los retrasos de la cadena de suministro. Sin embargo, y pese a no conseguir el objetivo -ya rebajado a mitad de año- de entregar 770 aviones comerciales, se ha quedado muy cerca: 766. Una cifra que supera además lo conseguido el año anterior, 735, y que supone más del doble que la de su principal rival. En cuanto a los pedidos, Airbus logró en 2024 un total de 878 aeronaves, 100 más que el año anterior.

Noticias relacionadas:

-Boeing reanuda la producción de sus aviones 767 y 777 parada por la huelga

- Las entregas de Boeing caen en octubre a menos de la mitad tras la huelga

- Acuerdo en Boeing: aumento salarial del 38% y fin de la huelga

- La huelga en Boeing está poniendo en riesgo su estabilidad financiera

- Boeing se enfrenta a una investigación penal por sus fallos de fabricación

- Más inspecciones a Boeing después de la auditoría a sus plantas

- EEUU da 90 días a Boeing para implantar un plan de control de calidad

- La producción del 737 MAX de Boeing, bajo drásticas medidas de los EEUU

- Levantan la prohibición del 737 MAX 9, pero limitan su producción

- Boeing admite su responsabilidad en el incidente del 737 MAX 9

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.