El grupo español inyectará 223 M €

Mexicana reanuda operaciones en abril, reflotada por Med Atlántica

Publicada 27/02/12
Mexicana reanuda operaciones en abril, reflotada por Med Atlántica

Mexicana de Aviación reanudará operaciones en abril, luego que el grupo español Med Atlántica inyecte a la compañía 300 M $ (unos 223 M €) necesarios para su reestructuración.

Según informa la prensa mexicana, la aerolínea fue objeto de una puja cerrada entre Union Swiss, el grupo del empresario Iván Barona y Med Atlántica, pero sólo éste último logró de mostrar su solvencia y acreditar la legalidad y disponibilidad de sus recursos para enfrentar el pago a acreedores, liquidaciones laborales y reflotar la aerolínea con un plan de negocios viable, según ha ratificado el juez titular del concurso, Felipe Consuelo Soto, quien ya, el 1 de febrero, había anunciado Med Atlántica puede hacerse con Mexicana de Aviación este mismo mes. No obstante, también os otros dos grupos

No obstante, la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana se reservó la verificación de las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica de Med Atlántica, indispensables para otorgarle el Certificado de Operador Aéreo, hasta que se elabore y suscriba formalmente el convenio de acreedores de la aerolínea y se dé curso final a su proceso concursal.

24.000 acreedores

Por su parte, el juez ha afirmado que "el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica y que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele".

De esta forma, 18 meses después del inicio del proceso y tras varias prórrogas otorgadas por el juez concursal, procede dar paso al convenio de acreedores, donde estarían reconocidos 24.000 acreedores, con deudas que suman alrededor de 11.000 millones de pesos (636,8 millones de euros) y de las que el conciliador-administrador, Gerardo Badín Cherit, logró quitas o descuentos de entre el 60 y el 70%. Entre los acreedores se encuentran Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte.

Desde que se introdujo el recurso de concurso mercantil de Mexicana el 5 de agosto de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en la línea aérea, entre los que destacan Tenedora K, actual poseedora de 95% de las acciones; el Grupo Financiero Ixe, TG Group, BMC Financial, PC Capital, Germán Efromovich, Iván Barona, Avanza Capital, Altus Prot, Union Swiss y el último, Med Atlántica.

Inversores locales

Tras la incertidumbre sobre los recursos, el juez Felipe Consuelo aseguró que la inversión para capitalizar a la aerolínea es 85% nacional y 15% extranjera.

En tanto, Christian Cadenas, fundador y presidente de Med Atlántica y representante de los inversores, explicó que cuentan con un fondo de 650 millones de dólares, de los cuales 300 son para Mexicana de Aviación, mientras que otros 300 son para hoteles y 50 millones servirán como un respaldo para contingencias.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber podido dar este primer paso, pero queda un largo camino y mucho trabajo por hacer. Creemos que estamos en la buena senda, que es el primer paso de lo que queremos hacer, que es ver volar a Mexicana”, puntualizó Cadenas.

El grupo inversor planea reiniciar operaciones en abril para aprovechar la temporada alta de Semana Santa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.