CaixaBank anticipa que el turismo seguirá expansivo en 2025
El PIB turístico crecerá un 3,6% este año, con un peso del 13,2% en la economía
Publicada 16/01/25 15:03h- Aunque la economía global enfrenta desafíos como tensiones geopolíticas e inflación, el turismo se apoya en fundamentos sólidos
- "2024 fue el año en que superamos los niveles de antes de la pandemia", ha dicho Judit Montoriol, economista de CaixaBank
- En 2024, el turismo británico recuperó los niveles prepandemia, representando el 19,7% de las llegadas internacionales
El turismo en España continúa mostrando un dinamismo destacado y se afianza como un sector clave para la economía. Según el Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research, el PIB turístico crecerá un 3,6% en 2025, manteniéndose por encima de la media del PIB general, proyectado en un 2,3%. Este avance responde a una combinación de factores como la recuperación de los principales mercados emisores, el incremento del gasto turístico y la consolidación de la desestacionalización.
Tras alcanzar niveles récord en 2024, el turismo español se prepara para un crecimiento más moderado pero firme en 2025. El informe subraya que, aunque la economía global enfrenta desafíos como tensiones geopolíticas e inflación, el sector turístico se apoya en fundamentos sólidos. La recuperación de la renta disponible en los países emisores y el mantenimiento de la competitividad en precios son factores clave.
El PIB turístico representará el 13,2% del total de la economía española en 2025, frente al 12,9% de 2024
Este avance pone de manifiesto la capacidad del sector para superar obstáculos y continuar siendo un motor de crecimiento: "2024 fue el año en que superamos los niveles de antes de la pandemia", ha manifestado Judit Montoriol, economista principal de CaixaBank Research, durante la presentación del informe. Y ha matizado que "ha sido el año en que los españoles hemos salido ya al exterior, como hacíamos antes de la pandemia".
Uno de los pilares del crecimiento turístico experimentado por España es la robustez de los mercados internacionales. Reino Unido, Alemania e Italia lideran el ranking de llegadas y gasto, a pesar de que los británicos "tardaron más en recuperarse", destacándose como motores de la reactivación del sector. De hecho, en 2024, el turismo británico recuperó plenamente los niveles prepandemia, representando el 19,7% de las llegadas internacionales y el 18% del gasto turístico total en España.
Auge del largo radio
Por su parte, los turistas de largo radio, como los procedentes de Estados Unidos y Asia, mostraron un crecimiento significativo, impulsado por una mejora en la conectividad aérea y la mayor apertura tras la pandemia. Sin embargo, algunos mercados, como el ruso, continúan por debajo de los niveles previos debido a restricciones geopolíticas.
En 2024, el gasto turístico internacional creció un 16,7%, alcanzando niveles históricos. Cada turista gastó una media de 1.342 euros, superando en 245 euros la cifra de 2019
Este incremento responde al perfil de un visitante que prioriza experiencias de mayor valor añadido, así como al encarecimiento de servicios como el alojamiento y la restauración. El informe destaca que el turismo internacional sigue siendo un segmento clave para la economía española, representando una proporción significativa de los ingresos del sector hotelero y restaurador. El gasto turístico doméstico también creció con fuerza, aunque se observa una tendencia de los residentes españoles a viajar más al extranjero.
Avance en desestacionalización
CaixaBank Research observa en su informe que el turismo en España ha avanzado hacia un modelo menos dependiente de la temporada alta, gracias a la desestacionalización. Este fenómeno permite equilibrar la llegada de turistas a lo largo del año, reduciendo la presión sobre infraestructuras y recursos durante los meses de verano.
Así, entre 2019 y 2024, el gasto turístico fuera de temporada alta aumentó significativamente, con un protagonismo destacado de los mercados europeos. Turistas procedentes de Italia, Alemania y Reino Unido han sido los que más han contribuido a esta tendencia, reduciendo su gasto en los meses pico y diversificando sus visitas a lo largo del año.
El análisis geográfico de CaixaBank Research revela que destinos urbanos costeros, como Barcelona y Valencia, han liderado la transformación, combinando atractivos culturales con sol y playa
Asimismo, la flexibilidad laboral y el teletrabajo han permitido a los viajeros de ingresos medios y altos aprovechar los beneficios de viajar en temporada baja, contribuyendo a un uso más eficiente de la capacidad instalada, según resalta el Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research.
Turismo de negocios; asignatura pendiente
Aunque el sector turístico en general ha mostrado una recuperación sólida, el turismo de negocios aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. Este segmento, caracterizado por un gasto medio superior al de los turistas vacacionales, es clave para el desarrollo de destinos urbanos como Madrid y Barcelona. "Pensamos que en 2025 ya observaremos la recuperación plena, sobre todo impulsado por las ferias internacionales", ha señalado Montoriol.
Más informaciones relacionadas con CaixaBank:
- Los españoles tienen a incrementar más el gasto en hoteles que en agencias
- Nuestro modelo turístico: aprovechar la bonanza para impulsar el cambio
- CaixaBank concede 1.750 M € de crédito a hoteles y alojamientos
- CaixaBank y CEHAT: nueva línea de financiación de 2.300 M € para el sector
En 2024, el gasto medio diario de un turista de negocios fue de 240 euros, 50 euros más que el de un turista vacacional. Sin embargo, persiste una brecha de casi 200.000 llegadas en comparación con los niveles de 2019. Según el informe, la recuperación de este segmento será esencial para impulsar la rentabilidad del sector y diversificar las fuentes de ingresos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.