Por orden de la CE

Lufthansa, obligada a restablecer los vuelos cortos de Condor en Frankfurt

Esta medida tiene como objetivo garantizar el mantenimiento de la competencia en la ruta Frankfurt-Nueva York

Publicada 16/01/25 15:33h
Lufthansa, obligada a restablecer los vuelos cortos de Condor en Frankfurt

La Comisión Europea (CE) ha instado a Lufthansa a restablecer el acceso de la aerolínea chárter Condor al tráfico de vuelos de corta distancia en Frankfurt. Esta medida tiene como objetivo garantizar el mantenimiento de la competencia en la ruta Frankfurt-Nueva York, en la que Lufthansa, junto con United y Air Canada, opera bajo una 'joint venture'.

La decisión de la CE busca restablecer las condiciones previas a finales de 2024, cuando Lufthansa decidió rescindir los acuerdos especiales con Condor, lo que generó preocupación sobre el impacto que podría tener en la competencia en esa ruta.

La intervención de la Comisión Europea forma parte de una investigación más amplia sobre la competencia en las rutas transatlánticas desde y hace varios aeropuertos del Espacio Económico Europeo por parte de la citada 'joint venture'.

La CE considera que esta colaboración podría estar restringiendo la competencia en la ruta Frankfurt-Nueva York, una de las principales conexiones transatlánticas. En este sentido, la CE argumenta que el restablecimiento de los acuerdos entre Lufthansa y Condor evitaría un "daño grave e irreparable" en la competencia en dicho mercado.

Lufthansa, obligada a restablecer los vuelos cortos de Condor en Frankfurt
Un avión de la aerolínea Condor. Fuente: Hosteltur

En mayo de 2013, la CE aceptó los compromisos de Air Canada, United y Lufthansa sobre que la 'joint venture' no perjudicaría la competencia en los vuelos de su clase en esta ruta. Los compromisos consistían sobre todo en poner franjas horarias y tráfico de alimentación a competidores que quisieran expandirse en esta ruta.

El pasado agosto, abrió una investigación para analizar la situación de la ruta y avisó a Lufthansa de que podrían ser necesarias algunas medidas cautelares que garantizasen la eficacia de la decisión final que adopte en el futuro.

Independientemente de los compromisos de 2013, Lufthansa y Condor celebraron varios acuerdos que permitían a Condor acceder, en condiciones especiales, a la red de corto recorrido de Lufthansa para alimentar sus vuelos de largo recorrido.

Condor comenzó a operar en dicha ruta en 2021, ampliando sus operaciones gracias a los acuerdos de alimentación con Lufthansa. Sin embargo, en 2020, Lufthansa notificó a Condor la rescisión de estos acuerdos especiales, lo que generó incertidumbre sobre la viabilidad de la aerolínea chárter en esa ruta.

A pesar de que Lufthansa y Condor acordaron acuerdos transitorios para permitir el acceso de Condor a la red de Lufthansa hasta diciembre de 2024, la CE temía que la retirada de estos acuerdos pudiera afectar la competencia en el mercado de vuelos entre Frankfurt y Nueva York.

Sin los acuerdos, Condor podría verse obligada a retirarse de manera permanente de la ruta, lo que, según la CE, empeoraría aún más la situación competitiva ya afectada por la 'joint venture'. Por este motivo, la Comisión Europea ha ordenado que se restablezcan los acuerdos de acceso a la red de vuelos de Lufthansa para Condor.

Más información:

-El Tribunal Europeo anula el rescate a Lufthansa de 6.000 M€ que aprobó CE

-Bruselas investiga la ayuda a Condor de 321,2 M€ tras ser anulada por TJUE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.