Culebrón por los aires

Ryanair contra todos: así sigue el encontronazo con Aena por las tasas

Revancha de la aerolínea irlandesa, que no se mueve ni un milímetro de su posición tras la reacción de Aena

Publicada 17/01/25 15:54h
Ryanair contra todos: así sigue el encontronazo con Aena por las tasas

Aunque ya venía de hace tiempo, los envites entre Ryanair y Aena vía comunicado van in crescendo. La por ahora última reacción ha sido la de la aerolínea, que ha vuelto a tachar de ineficaces los incentivos a los aeropuertos regionales planteados por Aena. Como trasfondo, la retirada de Ryanair de algunos aeropuertos, como el de Jerez y Valladolid. Un movimiento que ya está empezando a traer cola en términos políticos.

El rifirrafe entre Aena y Ryanair por las tasas aeroportuarias continúa con unas nuevas declaraciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa, en las que insiste en la ineficacia del sistema de incentivos del gestor español en los aeropuertos regionales.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, anunció un recorte del 18 % en las plazas programadas por la aerolínea para el verano de 2025 (800.000 menos), al cancelar todos sus vuelos en Jerez y Valladolid y reducir su tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, por la falta de incentivos en los aeropuertos regionales.

Aena respondió a Ryanair calificando de "espurios" sus argumentos para justificar el recorte, ya que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, y acusando a la compañía de confundir a los ciudadanos y "presionar descaradamente" a las instituciones públicas nacionales y regionales.

Ryanair vuelve a la carga

La aerolínea ha tachado en un comunicado de "falsas" varias de las afirmaciones de Aena, como la de que sus recortes en España son parte de una tendencia general en Europa.

En este sentido, ha señalado que, solo en 2024, invirtió más de 3.000 millones de dólares en aeropuertos europeos, recibió más de 30 nuevos aviones y abrió cinco nuevas bases, aunque ninguna en España desde 2016, "debido únicamente a las tarifas excesivas de Aena".

Ryanair contra todos: así sigue el encontronazo con Aena por las tasas
Eddie Wilson, CEO de Ryanair. Fuente: Ryanair

Según Ryanair, la ineficacia de los esquemas de incentivos de Aena fue reconocida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que el pasado 13 de diciembre confirmó que no había cumplido su objetivo de aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales. La compañía ha destacado que el aeropuerto regional de mayor crecimiento en España es Castellón, que no está gestionado por Aena.

Las tasas de fondo

En su opinión, también es "falso" que las tasas de Aena son "unas de las más bajas de Europa", dado que la tarifa por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes de regiones de Italia y Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025. La aerolínea asegura igualmente que es "rotundamente falsa" la afirmación de Aena de que Ryanair paga 2 euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España.

La compañía ha agregado que tiene 8 millones de pasajeros anuales en Málaga y ninguno en Granada, cuyas tarifas aeroportuarias son demasiado altas, un problema común en aeropuertos regionales, que actualmente operan a menos del 50 % de su capacidad, sin que Aena tenga "un plan ni una política" para impulsarlos.

Ryanair ha recordado que, hace un año, presentó al ministro de Transportes un plan para aumentar el tráfico en España en un 40 % (20 millones de pasajeros adicionales, en su mayoría destinados a aeropuertos regionales). Los aeropuertos regionales españoles no son competitivos frente a sus homólogos europeos y la falta de un plan por parte de Aena "condena" al actual Gobierno a supervisar "el continuo declive" de los mismos, ha insistido.

Reacciones en cadena

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, ha restado importancia a la decisión de Ryanair de reducir operaciones en España, y ha alegado que no supondrá un impacto en el turismo en el país. "No, sinceramente creo que no, porque Ryanair, muchas veces, ya sabemos su estilo”, ha afirmado el ministro, minimizando las posibles repercusiones de la medida anunciada por la aerolínea irlandesa.

Ryanair contra todos: así sigue el encontronazo con Aena por las tasas
Según Hereu, que Ryanair rebaje 800.000 plazas a España no supondrá impacto en el turismo.Fuente: Ryanair

Hereu cree que Ryanair "ha crecido, crece y seguirá creciendo en España" al recordar que "no venimos de un año cualquiera: nos han visitado 94 millones de turistas internacionales, lo que ha generado 126.000 millones de euros", cifras que implican, según el ministro de Industria y Turismo "una inyección de prosperidad en la economía española muy fundamental”.

El ministro ha insistido en que el país cuenta con un modelo económico diversificado y que el liderazgo turístico no está comprometido. “Nosotros queremos una economía diversificada, con una apuesta industrial evidente, y tenemos un liderazgo español en el turismo internacional que es evidente y no se ve amenazado por este elemento”, ha subrayado.

Hereu ha hecho un llamamiento a la aerolínea para que colabore con los objetivos estratégicos del turismo español, que apueste por España, por la desconcentración turística y la desestacionalización, que son "grandes bazas para el país”.

Los destinos afectados no son tan optimistas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha instado al ministro de Transportes y ex regidor de esa capital, Óscar Puente, con quien mantiene desde hace tiempo varios frentes relacionados con transporte, que "corrija" la marcha de Ryanair del aeropuerto vallisoletano, la cual ha atribuido a la "inacción" del ministro en materia aeroportuaria.

El alcalde de Valladolid ha recordado que hace un año escribió al ministro para decirle que "era necesario que diera carácter prioritario al aeropuerto de Villanubla en el marco de los planes del Gobierno de España para reforzar los aeropuertos de ámbito regional". Carnero ha sostenido que las consecuencias de la marcha de Ryanair son "dramáticas y graves", ya que el aeropuerto vallisoletanos pierde el 50 % de la actividad del tráfico de pasajeros, ha asegurado.

Noticias relacionadas:

-España y Ryanair capitanean el auge de capacidad aérea del Mediterráneo

-Frenos a la conectividad aérea en España: así lo ven las aerolíneas

-Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania

-Ryanair abre dos nuevas rutas pero culpa a Aena de limitar su crecimiento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.