Baja el paro en verano: ¿el turismo es el héroe?
Publicada 12/08/14
El paro ha bajado durante los meses de verano "pero con contratos temporales y en condiciones precarias", según explica Rafael Tobias Garcerá Rodrigo en este post publicado originalmente en la Comunidad Hosteltur.
Muy buenas a todos, espero que el verano o invierno (según donde estéis) vaya genial. El post de hoy pretende analizar desde un punto de vista objetivo la media de calidad en los puestos de trabajo turísticos en nuestro país.
Me decidí a escribir este post ya que según varias fuentes periodísticas el índice de personas apuntadas al paro había bajado, y además señalaban como principal "héroe" al turismo.
¿BAJA EL PARO O ESTACIONALIDAD?
El paro registrado bajó en julio en 29.841 personas y el total de desempleados se situó en 4.419.860. Sin lugar a dudas una muy buena noticia, pero si analizamos un poco mejor resulta que el 93,07% de los contratos firmados en el mes de julio fueron temporales. Por lo tanto, podamos sacar una clara conclusión, el paro ha bajado sí, pero con contratos temporales y en condiciones precarias.
¿Y EL TURISMO?
Muy buena pregunta, según el gobierno, el turismo se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos de nuestro país, siendo motivo de orgullo y satisfacción para todos formar parte de ello.
Aunque en este descenso el turismo no es tan protagonista como lo presentan los medios de comunicación ya que por ejemplo en zonas tan turísticas como Alicante, el descenso ha sido sólo de un 0,4%, y eso en un destino tan característico y en la temporada que estamos no es nada bueno.
Hay múltiples razones para explicar tan bajo descenso, según los expertos, se han evitado contrataciones de entre 1 y 3 meses ya que las PYMES no pueden asumir dichos gastos. También se apunta a un cambio significativo de tipología turística en muchos destinos. Uno de los tipos de turismo señalados como "culpable" es el llamado 'low cost'.
Llegados a este punto me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre ello. No se puede culpar a una tipología de turismo sobre la calidad de las contrataciones o el número de personas que salen del paro.
Para poner un ejemplo, en muchas zonas de España (Valencia, Alicante, ciertas zonas de Andalucía y Barcelona) están apostando cada vez más por conexiones aéreas a través de aerolíneas de bajo coste, y sí, tenéis razón al pensar que no son sólo jóvenes que buscan fiesta los que utilizan estas compañías, también familias, personas de negocio e incluso otros segmentos del mercado, pero no olvidéis una cosa, si utilizan este tipo de aerolíneas, pese a quien le pese, siempre tendrán en cuenta el precio a la hora de viajar independientemente del segmento al cual pertenezcan.
Muchas empresas, y debo confesar que en su mayoría no suelen ser pequeñas, se excusan en el cambio de esa tipología para contratar a personas en condiciones precarias, con sueldos muchas veces irrisorios, bajo el nombre de contrato en prácticas.
Tras el cambio de leyes en cuanto a condiciones laborales en el sector turístico, se está aprovechando la coyuntura actual para en muchos casos (sólo tenéis que buscar en cualquier porta de empleo la demanda y oferta turística para daros cuenta) dinamizar contrataciones pero en condiciones que habría que revisar.
Siempre hay casos que esto que os cuento no es así, y por consecuente me alegro, pero tras consultar y hacer un estudio obtuve unos resultados un poco escalofriantes:
- 9 de cada 10 encuestados fueron llamados para entrevistas en grandes empresas, tanto hoteleras como turísticas.
- a 7 de cada 10 encuestados les ofrecieron un contrato en prácticas, coincidiendo curiosamente con la temporada alta, es más se acabarían dichos contratos con el fin de la temporada alta.
- 2 de cada 10 encuestados mostraron una actitud positiva durante el ejercicio de sus funciones.
- 6 de cada 10 encuestados abandonaron el puesto de trabajo por las condiciones precarias.
Este estudio lo realicé durante el mes de Julio, si alguien está interesado puedo enviarle los gráficos para que sea mucho más ilustrativo. Creo que cada claro que la calidad del servicio no sólo depende de tener una buena gestión y organización empresarial, sino que una de las piezas más valiosas en cualquier empresa, los empleados, se sientan cómodos y respaldados.
Esta pequeña reflexión ha sido realizada para saber cómo no debemos gestionar el futuro. Somos un país que estamos a la cabeza en cuanto a innovación turística, tenemos una profesionales de primera, pero estamos jugando con las reglas equivocadas.
Post original: "La calidad profesional del turismo", publicado en la Comunidad Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.