El duelo Aena-Ryanair se recrudece en el ring de Hotusa Explora
Mientras Eddie Wilson mantiene sus argumentos, Maurici Lucena acusa a la aerolínea de desafiar al sistema aeroportuario español
Publicada 20/01/25 16:03hDesde que Ryanair anunciara el recorte de 800.000 plazas para su programación en España, con la retirada de varios aeropuertos regionales con el pretexto de las tasas aéreas, el cruce de argumentos, comunicados y acusaciones entre la aerolínea y Aena ha sido constante. Sin embargo, no ha sido hasta Hotusa Explora cuando se han visto las caras los protagonistas, Maurici Lucena, presidente del gestor aeroportuario, y Eddie Wilson, CEO de la aerolínea irlandesa, quienes, lejos de rebajar tensiones, han mantenido posiciones y recrudecido el debate.
Tras el cruce de declaraciones de los días previos, Hotusa Explora ha sido el escenario en el que Aena y Ryanair, o lo que es lo mismo, Mauri Lucena y Eddie Wilson estaban al mismo tiempo en el mismo sitio. Y lejos de rebajar el tono ni los argumentos, han apostado por mantener las espadas en alto y las controversias surgidas a raíz del anuncio de Ryanair han centrado una gran parte de la mesa Transporte aéreo de viajeros: infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalización, de la XI edición del foro del Grupo Hotusa.
Desafío al sector turístico español
Aunque la semana pasada Jordi Hereu, ministro de Turismo, quitaba hierro al hecho de que Ryanair decidiera hacer el mencionado recorte de plazas, el presidente de Aena no se ha andado con paños calientes a lo que, en su opinión, supone esa decisión.
Maurici Lucena: "No soy una persona que tiende a la exageración, pero estamos en una hora grave desde el punto de vista del desafío que una aerolínea ha planteado al sistema aeroportuario español y por ende, al sector turístico español".
El presidente de Aena ha vuelto a reiterar que Ryanair está haciendo un "chantaje en toda regla". "Yo tengo muy claro que el sistema aeroportuario español, que ha funcionado muy bien y que, no olvidemos, es un eslabón fundamental del funcionamiento del turismo, no se puede hacer a la medida de Ryanair" ha añadido. "Si los aeropuertos no funcionaran bien, sería imposible haber gestionado esos 309 millones de pasajeros que entraron y salieron de España".
Lucena mantiene que el sistema aeroportuario tiene que mantener un sistema equilibrado para atender a una heterogeneidad de aerolíneas y no puede solo servir al interés legítimo y "cortoplacista" -según su opinión- de una empresa como Ryanair. En su intervención, el presidente de Aena ha defendido que los aeropuertos españoles tienen que apostar por ampliaciones de capacidad para acomodar la potencial demanda, se estará haciendo "muy mal negocio, no solo para Aena, sino para España, su economía y sus ciudadanos".
Los monopolios no se preocupan del crecimiento
Como en todo debate que se preste, Eddie Wilson ha rebatido la postura de Aena argumentando que, dado que Aena es un "monopolio", no se preocupa del crecimiento.
Eddie Wilson: "Somos la aerolínea con los menores costes y es la única que puede desbloquear lo que ocurre en las regiones. No se trata solo de turismo, sino de conectividad para pequeños negocios y que la gente se pueda mover".
Wilson ha puesto como ejemplo, el aeropuerto de Logroño o la diferencia entre la gran cantidad de pasajeros que llegan a Málaga y la falta de ellos en Granada.
El CEO de Ryanair también se ha referido a los esfuerzos de inversión y personal de la aerolínea en España, como señal del compromiso de la compañía con el destino, aunque ha vuelto a reiterar que el problema de los aeropuertos regionales es que el 50% de los mismos está vacío.
Wilson: "Un 80% del tráfico se centra en 10 aeropuertos y vamos a crecer en esos aeropuertos. Lo que no vamos a hacer es crecer en las regiones porque no son competitivas en comparación con otras europeas. Hay que ser creativos, hay que hacer que funcione".
También ha vuelto a mencionar a que el ministro Óscar Puente se ha referido en anteriores ocasiones a que hay infraestructuras infrautilizada, por lo que ha instado a que se desarrolle un sistema de incentivos para la aerolínea. Wilson ha anunciado que están preparando una serie de reuniones por el territorio español para sentarse con representantes regionales y locales a los que poder presentar su estrategia, como por ejemplo, en Valladolid, y ha invitado a Aena a estar presente en estos encuentros.
Lucena a Wilson: hay que rebajar el tono
En cuanto al argumento de las tasas, el presidente de Aena, como en otras ocasiones, ha vuelto a insistir en que las de los aeropuertos españoles son de las más bajas de Europa y que, teniendo en cuenta la inflación, entre 2015 y 2024, se han reducido en un 31%.
Lucena también ha instado al CEO de Ryanair a la responsabilidad y a rebajar el tono: "de empresa líder a empresa líder: no cuesta nada recuperar las buenas formas, el decoro, la cortesía. Durante una época me podíais divertir, sois una empresa operativamente excelente. Pero ahora en España sois la aerolínea con mayor cuota de mercado y eso en mi opinión exige que se eleve la calidad del nivel de interlocución".
Y ha vuelto a tachar de falsas algunas de las declaraciones de Ryanair. El culebrón sigue a por el siguiente capítulo.
Noticias relacionadas:
-Las tasas de Aena se mantendrán sin variaciones en 2025
-Ryanair contra todos: así sigue el encontronazo con Aena por las tasas
-España y Ryanair capitanean el auge de capacidad aérea del Mediterráneo
-Frenos a la conectividad aérea en España: así lo ven las aerolíneas
-Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania
-Ryanair abre dos nuevas rutas pero culpa a Aena de limitar su crecimiento
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.