Imserso: hoy se conocerá el futuro de muchos destinos españoles
El Gobierno aprueba hoy el presupuesto y desvela la incógnita de las plazas
Publicada 27/09/12El Consejo de Ministros aprobará hoy la cantidad de dinero que será destinado a las vacaciones del Imserso para el curso 2012-13. Según adelantó HOSTELTUR noticias turismo el presupuesto dedicado a los viajes del Imserso será de 75 millones de euros, frente a los 103 millones del ejercicio anterior, lo que se traduce en 200.000 plazas menos y mucha preocupación en el sector.
Las vacaciones subvencionadas del Imserso para personas mayores -un programa estratégico para luchar contra la endémica estacionalidad que sufren los destinos españoles- sufrirá un varapalo en la temporada 2012-2013 debido al recorte presupuestario del 27% aplicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este programa de viajes para jubilados, que en la temporada 2009-2010 llegó a ofrecer 1.200.000 plazas, pondrá a la venta este año 900.000 viajes. Numerosos destinos españoles y hoteleros temen que este recorte obligará a cerrar establecimientos, afectando al empleo y a otras actividades que dependen del turismo.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró ayer que "Las reservas del Imserso estarán en las agencias este lunes", pero no explicó cómo hará Mundosenior, el turoperador que gestiona el programa, para tenerlo todo a punto con tan poco plazo de preparción -el martes el Gobierno se reunió con el sector pero no les adelantó cifras-, para que las agencias puedan acceder a las plazas disponibles y empiecen a reservar a partir del lunes.
De hecho el director general de Mundosenior, Antonio Romero calcula que al menos son necesarias dos semanas para que la distribución de plazas llegue a las agencias, lo que hace la previsión anunciada por Borrego "imposible". Por su experiencia, Romero asegura que están trabajando con un calendario provisional que prevé iniciar las ventas el 20 de octubre, aproximadamente.
Recorte de plazas
Como informó este diario ya el día 11 de septiembre en El recorte de plazas del Imserso se centrará en Cataluña y Baleares el impacto del recorte (El Imserso lanzará 900.000 plazas, un 18% menos) afectará a Cataluña y Baleares sobre todo.
En cualquier caso, empresas hoteleras y agencias de viajes no sólo lamentan el recorte de plazas. Según indican, a mediados de septiembre aún desconocían el número de plazas que se asignarán a cada destino, lo que complica enormemente la planificación. Otros años anteriores, en junio ya se estaba contratando para octubre.
Este es el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de octubre, que puede descargarse aquí en pdf.
Preocupación región a región
En Andalucía Antonio Aranda, gerente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos, asegura que "no entendemos esto para un programa que es rentable para el Gobierno, pues por cada euro que invierte ingresa 1,5 euros”. En la comunidad autónoma andaluza, cerca de 45 hoteles participan en los viajes del Imserso, que ha sido un éxito sobre todo en la Costa del Sol.
En Baleares, en la temporada 2011/2012 la región acogió el 16,8% de las estancias totales del programa. El año pasado se contabilizaron 1,5 millones de pernoctaciones, generando 7.400 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido. Las plazas estuvieron distribuidas en 45 establecimientos, de los cuales 13 son de Ibiza; 6 de Menorca; y 26 de Mallorca. En total, se habla de la posible eliminación de 50.000 plazas en la comunidad, un 20% menos que el año anterior.
En Cataluña se ofrecerán en la temporada 2012-2013 cerca de 175.000 plazas de vacaciones del Imserso, lo que significa un recorte de 50.000 plazas respecto a la temporada anterior, según las previsiones que maneja la CEHAT.
Mientras, en la Comunidad Valenciana, los hoteleros de Benidorm están moderadamente contentos con el recorte del 18% de plazas del programa de vacaciones para mayores, mucho menor de lo esperado, tras conocerse en agosto que el presupuesto sufría un tijeretazo del 27%.
En Canarias lamentan el "nuevo golpe al sector turístico", ya que se han convertido en los últimos años en el principal destino del programa del Imserso. Así, en el pasado ejercicio 160.000 pensionistas viajaron a Canarias, lo que representa casi un 15% de 1.084.730 plazas ofertadas para la temporada 2011-2012, 85.000 más que el año anterior. Tenerife fue el destino preferido, al acoger a 120.000, mientras que los 40.000 restantes disfrutaron de su estancia en Las Palmas.
Finalmente la Región de Murcia es una de las comunidades que, según sostiene el gobierno autonómico murciano, no se verá afectada por la reducción de plazas del Imserso. Ello se debería, fundamentalmente, a que presenta un saldo negativo en el número de plazas disponibles en el destino frente a la demanda de viajes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.