Cataluña

Los hoteles de la Costa Dorada encaran 2025 con cautela: las claves

Las pernoctaciones crecieron el año pasado, pero preocupa la falta de claridad del proyecto Hard Rock y el incremento de la presión fiscal

Publicada 20/01/25 17:08h
Los hoteles de la Costa Dorada encaran 2025 con cautela: las claves

Los hoteles de la Costa Daurada encaran 2025 con cierta cautela tras dar a conocer los resultados de 2024 y las previsiones para este año. Aunque la cifra de pernoctaciones creció el año pasado, les preocupan varios aspectos: la falta de claridad del proyecto Hard Rock; el incremento de la presión fiscal; la desaparición del turismo ruso y del Este de Europa; el hecho de que el mercado británico no se haya recuperado totalmente tras la pandemia. Así lo apunta la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT).

balance hotelero 2024 costa dorada
Berta Cabré, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona. Fuente: FEHT

En total, las pernoctaciones en alojamientos turísticos de la provincia de Tarragona crecieron un 5,2% en 2024 respecto al año pasado, llegando a un total de 21,48 millones de estancias, según datos facilitados por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT).

Los datos de la federación provienen del Tourism Data System del Observatorio de Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat. Por marcas turísticas, las cifras son:

  • Costa Dorada: 19.898.738 pernoctaciones, un +5,45% respecto al 2023
  • Terres de l'Ebre: 1.589.341, (+2,44%).

Berta Cabré, presidenta de la FEHT, ha anunciado que "hemos superado las pernoctaciones del año pasado y, por fin, también las de 2019. Esto ha sido gracias a los crecimientos que hemos tenido en los meses de menor intensidad turística, como han sido el período de enero a mayo y de octubre a diciembre".

Cabré también ha recordado que "el 2024 no ha sido un año récord en pernoctaciones, por ejemplo, en 2018 hicimos 21,9 millones y en 2017 –año récord- superamos los 22,3 millones. Pero quiero recordar que hemos perdido el mercado ruso y el de Europa del Este debido al conflicto bélico (en Ucrania). Así pues, el trabajo que hemos hecho para impulsar el resto de mercados, tanto nacional como internacional, ha dado buenos resultados".

Pernoctaciones en 2024, por alojamientos turísticos

Respecto a los diferentes tipos de alojamiento, este año 2024 y respecto al 2023, los hoteles de la demarcación han conseguido un crecimiento en pernoctaciones del 5,61%, los campings del 3,35% y los apartamentos del 10,93%.

La estancia media de los visitantes durante el 2024 se ha mantenido estable, mientras que este año ha sido de 3,60 noches, en 2013 fue de 3,62 noches.

Crecimiento en todos los mercados

Según explica la FEHT, "este año 2024, el comportamiento de los mercados nacional e internacionales ya se acerca más al del 2019, después de que, durante la pandemia, creciera con fuerza el nacional y se redujeran los internacionales. Así, este año, el mercado nacional ha realizado el 51,85% de las pernoctaciones y el internacional el 48,15%".

Respecto al 2023, todos los mercados han crecido en pernoctaciones:

  • España +1,0%
  • Francia un +6,25%
  • Reino Unido +6,01%
  • Irlanda +9,61%
  • Países Bajos +9,44%
  • Alemania +15,72
  • Bélgica +9,82%
  • Portugal +12,54%
  • Italia +13,19%.

Cabré ha recordado que "seguimos sin el mercado ruso, un mercado que era el tercer mercado internacional con más pernoctaciones en 2019".

"Además, nos queda pendiente conseguir un objetivo que teníamos para este año que era el de recuperar totalmente el mercado británico. Actualmente, todavía no hemos llegado a los datos de 2019, estamos un 8% por debajo. Aun así, las previsiones de vuelos del Aeropuerto de Reus para el próximo año, son muy positivas. Así pues, esperamos que el 2025 sea el año de la recuperación de este mercado".

Desestacionalización: una tendencia en crecimiento

En comparación con el 2023, los meses de enero a junio y septiembre, octubre y diciembre han registrado un fuerte crecimiento, por encima del 6%.

"En cambio, los meses de julio y agosto han mantenido las cifras del año anterior, y noviembre ha registrado un ligero estancamiento debido a la climatología adversa".

Berta Cabré ha valorado muy positivamente esta tendencia: "el crecimiento del turismo fuera de los meses de verano es una excelente noticia. Demuestra que nuestro territorio está dando pasos firmes para convertirse en un destino de todo el año, con una oferta diversificada y atractiva. Aun así, somos conscientes de que todavía hay un enorme margen de crecimiento, ya que las cifras de pernoctaciones de la temporada baja son escasas en comparación con las del verano. En meses como enero, febrero, noviembre o diciembre no pasamos de las 400.000 pernoctaciones, mientras que en verano superamos los 3,5 millones mensuales".

Pendientes del Hard Rock

Berta Cabré ha añadido que "estos datos refuerzan el posicionamiento de que la Costa Dorada y las Tierras del Ebro son mucho más que un destino de verano, con oportunidades para disfrutar durante todo el año".

Además, la presidenta de la FEHT ha reclamado que "un proyecto como Hard Rock nos ayudaría muchísimo a crecer en estos meses en los que necesitamos hacerlo para que las empresas sean más sostenibles".

Previsiones y objetivos para 2025

De cara al 2025, Cabré ha explicado que "los trabajadores son nuestro activo más valioso. Seguiremos apostando por su formación y reconocimiento para garantizar un sector competitivo y de alto nivel. Al mismo tiempo, estamos muy orgullosos de que el 90% de la plantilla del sector trabaje ya con contratos fijos. Es un esfuerzo importante que demuestra nuestro compromiso con la generación de empleo estable y de calidad".

Además, durante el 2025 "se continuará con un enfoque específico en el crecimiento de los períodos de enero a mayo y de septiembre a diciembre".

Según Cabré, "la desestacionalización es clave para garantizar la sostenibilidad económica del sector. Hemos avanzado, pero todavía hay un gran potencial para seguir trabajando. Por eso, apostamos por mercados como el británico y el irlandés, gracias al crecimiento de nuevas rutas en el Aeropuerto de Reus, y por el cliente de proximidad, que nos ofrece estabilidad durante todo el año".

Otras líneas estratégicas incluyen el crecimiento en mercados centroeuropeos y la consolidación del turismo deportivo para reforzar la demanda fuera de la temporada alta. Además, se está explorando la apertura a nuevos mercados, como el asiático.

Preocupación por el aumento de impuestos y tasas

A pesar de todo, Cabré también ha advertido sobre el impacto de un incremento fiscal al sector que se prevé para este nuevo año.

"Necesitamos un modelo fiscal justo. El aumento del Impuesto sobre las estancias turísticas por parte de la Generalitat de Cataluña y añadir un recargo municipal son medidas que pueden frenar el crecimiento del sector y nuestra competitividad".

800 millones de euros en inversiones durante la última década

Según informa la Feht, en los últimos diez años, se han destinado más de 800 millones de euros para modernizar las instalaciones, "con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la innovación".

Cabré ha asegurado que "estas inversiones son esenciales para garantizar que nuestro destino continúe siendo competitivo, atractivo y sostenible. Debemos seguir trabajando para ofrecer la máxima calidad a nuestros visitantes, pero para hacerlo posible, es necesario que nuestras empresas no queden ahogadas por los impuestos".


Información relacionada:
- Hard Rock en Cataluña enfrenta el posible fin de sus ventajas fiscales
- Berta Cabré liderará a los hoteleros de la Costa Dorada cuatro años más
- La pérdida del turismo ruso pasa factura a los hoteles de playa de Cataluña

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.