China coge carrerilla con el C919 para competir con Airbus y Boeing
COMAC se ha puesto como objetivo producir 50 aeronaves al año y 150 a partir de 2030
Publicada 21/01/25 12:05hChina apuesta fuerte por abrirse un hueco en la industria aérea para disputar el liderazgo de Boeing y Airbus en los aviones de pasillo único, aprovechando los problemas de retrasos en la cadena de suministro de los dos gigantes. COMAC tiene previsto aumentar a 50 la capacidad de producción de los aviones C919 y triplicar en 2030 su fabricación. Aunque el principal reto que tiene por delante sigue siendo conseguir las certificaciones para operar fuera de China.
China quiere aprovechar la presunta debilidad de Boeing y Airbus para poder entrar a competir a nivel internacional con los aviones de pasillo único. El fabricante chino COMAC tiene previsto aumentar a 50 este año la capacidad de producción de los C919.
Aviones de pasillo único
El C919 tiene una distribución de entre 158 y 192 asientos y una autonomía que puede llegar a alcanzar los 5.555 kilómetros. Las aerolíneas están apostando por los aviones de pasillo único tanto para medio como para largo alcance, para dar respuesta a cubrir las ocupaciones previstas en algunas rutas y, además, adecuarse a los objetivos de descarbonización. Como la última gran apuesta de Airbus para largo radio, el A321XLR que estrenó Iberia.
Por sus atributos, el C919 aspira a ser un competidor directo del Airbus A320 y del Boeing 737.
El fabricante europeo tiene previsto producir 75 aeronaves A320 para 2027. Mientras, la estrella del pasillo único de Boeing es el 737 MAX, su avión más demandado y cuya producción se ralentizó exponencialmente el año pasado por la huelga que paralizó la fábrica durante dos meses y las investigaciones de varios incidentes. Los planes de Boeing pasan por producir 37 aviones a mediados de este año.
El C919, la punta de lanza de COMAC
El C919 entró en servicio por primera vez en 2023 y 16 aviones de este modelo ya están operando con aerolíneas chinas. Está previsto que este año se entreguen otros 27 aviones. En 2023, un funcionario de COMAC dijo que la empresa tenía el objetivo de alcanzar una capacidad de producción anual de 150 aviones C919 en los cinco años siguientes.
El escalado de producción que tiene previsto COMAC tiene como objetivo dar respuesta a los pedidos de aerolíneas como Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines. Cada una de ellas está esperando,de aquí a 2031,100 aeronaves de este modelo.
El propósito es que las aerolíneas chinas dependan cada vez menos de los aviones salidos de las factorías de Boeing y Airbus y, además, dar el salto a Occidente con el C919 -y el C929, de fuselaje ancho, que está en desarrollo- aunque COMAC todavía tiene pendiente un importante escollo. Las certificaciones para operar fuera de China siguen en el aire, por lo que a medio plazo no está previsto que lo consiga. La reciente victoria de Donald Trump`en Estados Unidos no va a allanar el camino, ya que en la anterior legislatura los aranceles a productos chinos fue una de sus constantes. Una guerra comercial que tampoco es ajena a Europa.
Noticias relacionadas:
- Un 28% más de aviones en 2034 con COMAC pisando fuerte: ¿superará a Airbus?
- China presenta su primer avión comercial para competir con Airbus y Boeing
- Las aerolíneas apuestan fuerte por el Airbus de un pasillo y largo alcance
- Airbus lanza el avión de pasillo único de mayor alcance, el A321 XLR
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.