Fabricantes de flota

Airbus progresa adecuadamente aunque todavía no puede bajar la guardia

Optimismo de Guillaume Faury por estar "mejor de lo esperado", aunque advierte de que todavía hay riesgos a los que hacer frente

Publicada 21/01/25 14:50h
Airbus progresa adecuadamente aunque todavía no puede bajar la guardia

Según las previsiones de Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, el grupo cerrará 2024 en mejor forma de lo que se temía en verano, cuando redujo las expectativas sobre entregas y pedidos. Sin embargo, todavía hay riesgos en el horizonte, como el "deterioro del entono internacional", en lo que se refiere a los aranceles que previsiblemente se apliquen en la segunda era de Donald Trump.

Optimismo pero sin levantar las campanas al vuelo. Es el mensaje que ha trasladado a los empleados de Airbus el CEO de la compañía, Guillaume Faury.

En cuanto al rendimiento global del grupo que, además de la división de aviones comerciales también incluye la de defensa, Faury ha señalado que desde un punto de vista operativo, Airbus ha terminado el año "en mejor estado" que cuando se cambiaron las previsiones en el mes de julio, según un comunicado a los empleados al que ha tenido acceso Reuters.

Por sexto año consecutivo y a pesar de un leve pinchazo, Airbus se mantiene por delante de su principal competidor, Boeing. Y es que, a pesar de haber rebajado las expectativas de entregas de aviones a 770, finalmente se alcanzaron 766, aunque desde la compañía se atribuyó el punto de partido al margen de error utilizado.

Airbus progresa adecuadamente aunque todavía no puede bajar la guardia
El CEO de Airbus es optimista ante el cierre de 2024, aunque advierte de los riesgos que sigue habiendo. Fuente: Airbus

Todo ello en un contexto en el que tanto para Airbus como para Boeing el año pasado estuvo sembrado de turbulencias -más pronunciadas para el fabricante americano- por retrasos en la cadena de suministro. Según Faury, la actividad volverá a acelerarse a lo largo del año y Airbus deberá mejorar la calidad y los plazos de entrega.

Los riesgos en el horizonte

En la carta, enviada a los 150.000 empleados del grupo poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo el lunes, Faury dijo que Airbus debe estar preparada para responder rápidamente a un empeoramiento del clima internacional,

"A comienzos de 2025, todos podemos constatar que el entorno internacional se deteriora y aumenta en complejidad. Esto aumenta los riesgos que pesan sobre nuestras actividades", afirmó Faury.

Aunque sin mencionarlo abiertamente, la victoria de Donald Trump, que ha prometido aranceles radicales, puede repercutir a la actividad de la compañía, aunque el presidente electo se abstuvo de imponer aranceles inmediatos el primer día. No obstante, sí que ordenó a las agencias federales que investigaran los déficits comerciales persistentes de Estados Unidos y las prácticas comerciales desleales, así como la supuesta manipulación de divisas por parte de otros países.

Faury ya había mencionado a principios de este mes que las empresas aeroespaciales europeas se preparaban para un proteccionismo "muy fuerte" durante el segundo mandato de Trump, quien ha defendido el uso de aranceles como parte de su agenda económica para "poner a Estados Unidos primero".

Noticias relacionadas:

-Airbus se pone las pilas para evitar más retrasos: plan de reorganización

-Relevo en la cúpula de Airbus en España con un nuevo presidente

-Airbus mejora sus previsiones de demanda para las dos próximas décadas

-La crisis se ceba con Boeing: menos de la mitad de entregas que su rival

-Airbus despedirá a 300 personas en España como parte de un recorte global

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.