El gasto turístico continuará evolucionando favorablemente en España durante 2025, año en que se prevé un nuevo récord en esta actividad. Existe fortaleza en la demanda y unos precios dentro de los límites de la competitividad, y además la desestacionalización contribuirá a que se reparta más allá de los límites naturales de la temporada alta, según las previsiones de CaixaBank Research.
Según los datos que maneja esta entidad, en 2024, cuando España recibió 94 millones de turistas internacionales -frente a los 85 millones del ejercicio anterior- el gasto turístico internacional creció un 16,7% (hasta noviembre), pero el elemento clave es la desestacionalización, y en ese sentido apunta a tres mercados emisores: italiano, británico y alemán, como los principales artífices del cambio.
El gasto turístico seguirá creciendo en 2025. Fuente: Shutterstock.
Paralelamente, CaixaBank Research observa dos nichos en el turismo doméstico que también serían responsables de la evolución positiva de la desestacionalización en el gasto turístico entre 2019 y 2024, que son los viajeros de mediana edad y aquellos consumidores con ingresos medios altos, según ha detallado en su Informe Sectorial Turismo 2025, que titula con revelador 'El sector turístico español: sin signos de agotamiento cíclico'.
Flexibilidad laboral y precios
El centro de investigación achaca el avance en desestacionalización del gasto turístico a "la mayor flexibilidad laboral y la posibilidad de aprovechar precios más competitivos en temporada baja", que considera que "podrían ser factores determinantes". Además, resalta que "este cambio de patrón abre nuevas oportunidades para equilibrar la actividad turística a lo largo del año y fomentar un crecimiento más sostenible", ha agregado en su informe.
Previsiones de CaixaBank Research para el sector turístico español en 2025. Fuente: CaixaBank Research
Y, de hecho, "las llegadas internacionales han aumentado con mucha más fuerza en temporada baja que en temporada alta. Mientras que en julio y agosto de 2024 llegaron un 63,5% más de turistas que en los mismos meses de 1999, en el resto de los meses el incremento superó el 115%, casi el doble que en los meses veraniegos", ha detallado CaixaBank Research.
Menos gasto en los meses de mayor afluencia
Según el informe de este centro, los datos del INE "evidencian que el mercado europeo ha sido el gran dinamizador de la desestacionalización del turismo internacional en España". Ya que, entre 2019 y 2024, "la proporción del gasto turístico internacional durante los dos meses de mayor gasto (julio y agosto) disminuyó un 4,5% en términos agregados, con retrocesos especialmente marcados en el gasto de los turistas provenientes de Italia (–7,3%), del Reino Unido (–6,5%) y de Alemania (–6,2%)".
La categoría «Resto del mundo» apenas redujo un 3,5% su proporción de gasto en dichos meses, lo que "confirma el papel determinante del turismo europeo para equilibrar la demanda a lo largo de todo el año"
Por destinos, son los urbanos costeros los que lideran esta desestacionalización del gasto turístico: "la granularidad de los datos de pagos con tarjetas extranjeras en los TPV de CaixaBank (gasto turístico internacional) y con tarjetas españolas fuera de su baricentro habitual de gasto (gasto turístico doméstico), debidamente agregados y anonimizados, nos permiten investigar los factores y las tendencias que afectan a la estacionalidad del turismo en más detalle".
Estacionalidad del gasto turístico por provincia. Fuente: CaixaBank Research
"La combinación de atractivos urbanos y de sol y playa impulsa a los municipios urbanos y costeros como mayores promotores de la desestacionalización turística en España". En realidad, "entre 2019 y 2024, se confirma que los destinos urbanos costeros son los que más han avanzado en la reducción de su estacionalidad". Y como consecuencia, "la proporción de gasto en los cuatro meses de mayor consumo ha caído un 10,3%, mientras que en los dos meses de gasto más elevado el descenso llega a un 18,3%".
Mediana edad e ingresos medios
Pero el informe de CaixaBank Research aún desgrana más la evolución del gasto turístico. Tan importante como todo lo anterior es acercar la lupa a quienes realizan el consumo. Y en el caso del mercado doméstico, destacan las franjas de edad de 30 años en adelante; mientras que por lo que se refiere a los ingresos de los turistas, principalmente la variación que se aprecia entre 2019 y 2024 afecta a personas con ingresos medios, si bien, las de ingresos altos también están ampliamente representadas.
"Entre las explicaciones potenciales de esta tendencia, destaca la mayor capacidad financiera de las franjas de ingresos medios y altos para ajustar sus vacaciones a temporadas menos concurridas"
Ante la realidad del auge de la desestacionalización del turismo en España, y su repercusión en el gasto turístico, en un contexto de creciente demanda internacional, este proceso "abre ventanas de oportunidad para el sector turístico español, ya que la desestacionalización favorece un uso más equilibrado de la infraestructura y del capital humano a lo largo del año", ha concluido el estudio en cuanto a esta cuestión.
Más informaciones relacionadas con gasto turístico:
- El turismo mundial alcanza los 1.400 millones de viajeros en 2024
- CaixaBank anticipa que el turismo seguirá expansivo en 2025
- Cómo impulsa la economía de Nueva York un gasto turístico de 51.000 M $
- España sigue rompiendo récords turísticos de llegadas y gasto
Y, redondeando lo anterior, aún señala que "la consolidación de este patrón puede, a largo plazo, reforzar la competitividad del turismo en España y propiciar un crecimiento más sostenible". Por tanto, la evolución del gasto turístico en paralelo a la desestacionalización es una cuestión muy a tener en cuenta en adelante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.