Las agencias presentan un manifiesto contra el registro de reservas
Las patronales que representan a las minoristas exigen que estas empresas sean excluidas de la norma
Publicada 23/01/25 11:58hACAVE, CEAV, FETAVE y UNAV, organizaciones empresariales de agencias de viajes que representan a la totalidad del sector, han presentado este jueves, en el stand de Turespaña en Fitur, un manifiesto contra del Real Decreto 933/2021. Previamente habían solicitado por carta la presencia del ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, y de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, que declinaron participar. Los presidentes de dichas organizaciones han sido recibidos finalmente por Ana Muñoz, directora de Políticas Turísticas, que se ha comprometido a trasladar el documento al Ministerio del Interior.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) se han dado cita en el stand de Turespaña con el fin mostrar su total rechazo al citado decreto, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
También protestan contra el borrador de Orden Ministerial que lo desarrolla. Sostienen que no incluye la petición principal del sector de exclusión total de agencias de viajes y operadores turísticos de su ámbito de aplicación y que continúa vulnerando el principio de jerarquía normativa.
Dichas asociaciones defienden que esta normativa no se aplica en ningún otro lugar del mundo y afecta de manera importante a su competitividad, porque los viajeros de determinados mercados no están dispuestos ceder la cantidad de datos que se les exige a la hora de hacer una reserva.
Asimismo, aseguran que hay una ley de rango mayor que exime a las minoristas de esta nueva obligación. "No somos comisarías, nuestro papel es exclusivamente hacer la reserva", aseveran.
Sostienen, además, que la normativa vulnera la ley de protección de datos. Además, de información personal, se exigen datos de pago, que les parecen excesivos.
Piden, por tanto, que se excluya de la nueva normativa a todas las agencias de viajes de España. Si no es así, se muestran dispuestas a utilizar la vía judicial contra el real decreto
Noticias relacionadas
- El registro de agencias consigue la unidad del sector en su unánime rechazo
- Registro de reservas: la orden ministerial desoye las peticiones del sector
- Registro de reservas: las agencias lanzan un SOS a Hereu y autonomías
- Las agencias exigen su exclusión del registro o acudirán a los tribunales
- Registro de reservas: qué empresas están obligadas y qué datos deben enviar
- El sector turístico europeo se une contra el registro digital de viajeros
- Registro de reservas: merma de productividad y desgaste ante el cliente
- Registro de datos: doble trabajo para las agencias en reservas anuladas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.