2025 será un año fantástico pero “va a haber que currárselo”
Los representantes del sector admiten que no se puede crecer a doble dígito indefinidamente, aunque será mejor que 2024
Publicada 23/01/25 02:07h- Ricardo Fernández propone “gestionar la masificación con diversificación, porque la capacidad de carga es finita y la normativa llegará”
- Cristina Cabañas aboga por “ofrecer facilidades al personal como alojamiento o eliminación de los turnos partidos, para volver a ser sexys”
- Javier Gándara ha alertado del “gran riesgo del marco regulatorio asimétrico del SAF en Europa con respecto a otras regiones del mundo”
El pasado ejercicio ya ha sido el mejor año de la historia de compañías como Destinia, según ha reconocido su CEO, Ricardo Fernández, “pero no ha sido tan fácil como el anterior, por diversos factores: contracción del consumo en Alemania, creciente competencia de Turquía por su gran conectividad, ralentización del mercado estadounidense por las elecciones, parón en el mexicano por la depreciación del peso…. Ha ido todo fenomenal, con ADR (tarifa media diaria) superiores, pero menos ocupaciones”. Por eso prevé que “2025 será un año fantástico, pero va a haber que currárselo”. Fernández ha participado en la mesa “La lámpara de las ideas: con los pies en la tierra”, celebrada en Fiturtechy, junto a Javier Gándara, presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas); Marina López, directora corporativa de Hotusa; y Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels; con Manolo Molina, director y editor de Hosteltur, como moderador.
Luces y sombras para 2025
Ricardo Fernández ha advertido en este sentido que “está bien que hayan subido los precios como lo han hecho porque el mercado lo ha aguantado, pero ya no están creciendo como antes y es normal que se ajusten”.
En cuanto a los destinos competidores, ha añadido, “Turquía nos va a robar clientes porque tiene una oferta excepcional, fantástica y mucho más cercana para un cliente árabe que busca un producto aspiracional. El norte de África se está recuperando, aunque también es otro tipo de producto”.
Eso sí, la “competencia brutal” de destinos emergentes representa “una oportunidad muy buena para los intermediarios para posicionar otros destinos, que seguro que ya están observando los hoteles en sus planes de expansión; además de que la competencia es buena para todos porque hace aflorar la innovación, pero va a haber que moverse en la aplicación de la tecnología para aprovechar las nuevas oportunidades”.
Ricardo Fernández ve “muchas oportunidades para el turismo en 2025, con la esperada finalización de los dos conflictos bélicos actualmente activos; además de que un dólar fuerte es muy positivo para España porque supone un empujón importante para los emisores que nos interesan”
El potencial de los mercados de largo radio
En lo referente a los mercados emisores para España, como ha puntualizado el CEO de Destinia, “el estadounidense va a seguir creciendo y también los de Oriente Medio por la óptima conectividad con nuestro país; una buena oportunidad que estamos aprovechando y estamos creciendo a dos dígitos muy largos en todos esos emisores”.
Ha coincidido así con Marina López, quien ha asegurado que “mientras el dólar siga fuerte nos beneficia en los flujos turísticos de Estados Unidos”; subrayando el papel de los mercados de largo radio, que “nos ayudan a desestacionalizar la demanda y diversificar la oferta al máximo. Representan una oportunidad para construir una oferta ampliada, un producto mucho más completo”.
Aparte de que, según ha apuntado Cristina Cabañas, “el consumo en los hoteles de este cliente de largo radio es infinitamente mayor, gracias también a una estancia más larga, y es más rentable”
Noticias relacionadas:
- IA, innovación y sostenibilidad, protagonistas de Fiturtechy 2025
- “Los mil y un viajes” en Fiturtechy 2025: IA y sostenibilidad en turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.