Qué va a pasar con los descuentos y abonos de transporte a partir de hoy
Se acaba la prórroga anunciada por el Gobierno tras no obtener el respaldo en el Congreso
Publicada 23/01/25 10:30hLa prórroga anunciada por el Gobierno para los descuentos y bonificaciones al transporte ha llegado a su fin antes de lo previsto. Una votación en el Congreso en contra del conocido como decreto ómnibus -por incluir, además de esta, otras medidas- ha supuesto que a partir de hoy se deroguen. Queda por ver si las administraciones autonómicas los seguirán aplicando o no a partir de ahora, que ya no cuentan con la aportación del Gobierno.
El Gobierno había anunciado a finales del año pasado la prórroga de los descuentos y bonificaciones al transporte urbano, de Cercanías y media distancia, hasta el mes de julio, para dar paso a un periodo de transición que culminaría en 2026 con la llegada del billete único.
El Ejecutivo tenía previsto ir diluyendo las ayudas que se pusieron en marcha para dar respuesta al incremento de la inflación y como impulso a paliar las consecuencias de la pandemia, una vez que, según el ministro Óscar Puente, ya no había razón para seguir aplicándolas.
Sin embargo, una votación en el Congreso de un paquete de varias medidas -no solo las ayudas al transporte- ha dado al traste con la prórroga de los descuentos y bonificaciones al transporte, también con los abonos, como resumía el ministro de Transportes, Óscar Puente: "los usuarios de autobuses, Cercanías, trenes -de Media Distancia, Avant-, etcétera, tendrán que pagar el importe completo del billete o del precio completo del abono conforme a lo que existía antes de la entrada en vigor de esta medida". Es decir, antes de septiembre de 2022.
Se acaban los descuentos
En un comunicado, Renfe ha ratificado el fin de la gratuidad y de los descuentos en el transporte ferroviario. La operadora mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos hasta el 30 de abril. En cuanto a los abonos de los trenes Avant, seguirán siendo gratuitos hasta que se agoten los billetes.
No obstante, queda por ver si seguirán vigentes los descuentos que aplican las comunidades autónomas y ayuntamientos para ayudas a metro, tranvías y autobuses urbanos. Al caer el descuento del Gobierno, que aportaba un 30%, también lo hace la parte de las administraciones locales y regionales, aunque todavía no se conoce si se mantendrá la vigencia o no de los abonos ya adquiridos.
Noticias relacionadas:
-¿Van a continuar los descuentos y abonos para el transporte en 2025?
-Puente no se baja del tren: crítica a precios bajos y adiós a abonos
-España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
- Competencia a todo tren tras 30 años de avances
- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo
- La Alta Velocidad sigue su marcha imparable: más de 3 M de viajeros en mayo
- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.