La turoperación mejora la experiencia del cliente y aporta orden al sector
Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, y Vicente Fenollar, presidente del Comité de Ávoris Corporación Empresarial, ponen en valor la colaboración de los diferentes actores del sector
Publicada 27/01/25- Los directivos destacan la importancia de cooperar entre actores clave para enriquecer la oferta turística
- "Somos empresas que ponemos orden” -frente a actividades que saturan los destinos-, afirmó Tomeu Bennasar
- "Los turoperadores hemos demostrado que tenemos capacidad de innovación, que damos valor añadido a los clientes”, indica Vicente Fenollar
Aunque la digitalización y las nuevas demandas de las agencias de viajes y de los viajeros han impulsado grandes cambios en el ámbito de la distribución, la turoperación vive en un gran momento en nuestro país. Ha desafiado a quienes ponían en duda el futuro de esta actividad y auguraban su fin. “Hemos demostrado que no teníamos los días contados, que tenemos capacidad de innovación, que damos valor añadido a nuestros clientes”, afirma Vicente Fenollar, presidente ejecutivo del Consejo de Ávoris Corporación Empresarial. En la misma línea se pronuncia Tomeu Bennasar, CEO de Soltour: “Frente a quienes querían jubilar a los turoperadores y a las agencias de viajes, si haces las cosas bien, todo se pone en su sitio”. Ambos directivos mantuvieron una conversación, moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, en Soltour Talks, un encuentro que este operador organiza cada año en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Tomeu Bennasar destacó, asimismo, que “somos empresas que ponemos orden”. Detalló que la actividad sigue una correlación: avión, autobús y hotel, frente a actividades turísticas más desordenadas, que a veces saturan a las grandes ciudades e impulsan modelos de turismo que están provocando desorden.
“Mejoramos la experiencia, con un precio atractivo para el cliente y ayudamos a que la actividad turística deje una huella positiva por donde vamos”, agregó.
El valor de la colaboración
Por otro lado, aunque Soltour es un operador independiente, para su CEO es muy positiva la colaboración con otros turoperadores -esta empresa es una de las impulsoras de Travelance, alianza de operadores independientes-.
“Se están creando grandes grupos, pero también hay empresas independientes con similitudes y es más fácil entendernos entre nosotros”, agregó. Por tanto, “tenía sentido establecer una colaboración, es el caso de Travelance, pero también colaboramos con Ávoris”, explicó Bennasar.
“No entiendo los negocios sin altura de miras, abiertos a colaborar. Tienes que ser muy bueno para moverte solo en tu baldosa”, añadió
“En el mercado español todos nos conocemos bien y colaboramos mucho, se produce de forma natural. Hay países donde la relación no es tan buena”, aseveró.
Competidores con elementos comunes
Ambas empresas tienen elementos comunes: están ligadas a determinadas familias y a una serie de proveedores. A Barceló Hotels and Resorts, en el caso de Ávoris, y a Bahía Príncipe Hotels & Resorts, en el caso de Soltour, pero las dos trabajan también con otras cadenas hoteleras.
“Es verdad que la relación con los hoteles de Barceló es muy estrecha, pero también tenemos una excelente relación con otras cadenas. Tenemos un volumen muy importante y somos clientes de todas las cadenas”, señaló Vicente Fenollar.
“Las empresas grandes tenemos muy clara la excelencia y para eso tienes que actuar de forma profesional con el resto de las empresas. Aunque tenemos más relación con nuestros hoteles, y en Soltour vendemos más Bahía Príncipe que el resto de productos, trabajamos con otras empresas. A largo plazo, si no lo haces así, no tiene sentido”, dijo Tomeu Bennasar.
¿Qué supone para un operador contar con una aerolínea?
Una diferencia importante entre ambos grupos turísticos es que Ávoris cuenta con su propia compañía aérea, Iberojet, una opción que "tiene aspectos positivos y negativos", de acuerdo con Fenollar. "La gestión es más complicada porque hay unas variables que están fuera de nuestro control y te tienes que anticipar, como el tipo de cambio o el combustible, pero lo gestionamos. Tenemos que poner mucha atención y tener bien controladas esas variables”, agregó.
Pero, la vez, te proporciona “independencia y la posibilidad de generar un producto atractivo para nuestros clientes. Este año hemos puesto el vuelo Madrid-Bangkok. Damos así a nuestros clientes un buen producto y cómodo porque es directo”, comentó.
Recordó que a partir de abril pondrán un segundo vuelo a la semana a la capital de Tailandia, ya que ha registrado muy buenos resultados, e incluso tenemos la idea de que esta ciudad sea una especie de hub para ir a otros destinos de Asia”.
El CEO de Soltour reconoció el valor de contar con una aerolínea para desarrollar nuevos mercados y tener más control sobre el producto, pero señaló que actualmente hay muchas posibilidades para una compañía que no cuenta con línea aérea porque hay mucha conectividad aérea.
De hecho, “aprovechamos toda la conectividad del mercado y estamos desarrollando contenido, cuidando mucho los viajes, enriqueciendo la estancia con productos de valor añadido", afirmó.
Noticias relacionadas
- Soltour analiza el turismo emisor y las estrategias para llegar al cliente
- El aporte de la turoperación, desde la mirada de Piñero y Riu
- Las claves de la nueva turoperación: colaborar como denominador común
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.