HOSBEC-Empleo: un tercio de las ofertas, sin cubrir por falta de cualificación
La dificultad en cubrir puestos de trabajo se acentúa cuando el candidato ha de dominar dos idiomas aparte del español
Publicada 13/08/14La bolsa especializada de empleo del sector del alojamiento turístico y la hostelería puesta en marcha a primeros de año por HOSBEC, HOSBEC-Empleo, ha gestionado 200 ofertas de trabajo en su primera temporada turística; aunque el 28% no ha podido ser cubierta por falta de especialización y cualificación necesaria.
Desde su entrada en funcionamiento ha tenido una gran aceptación tanto en el colectivo de empresas asociadas como en el de los desempleados que buscan trabajo o aquellos trabajadores que desean realizar una promoción a puestos de mayor cualificación.
De esta manera la bolsa de trabajadores que actualmente administra HOSBEC-Empleo cuenta con más de 2.000 perfiles de personas que buscan empleo en el sector, aunque muchas de ellas carecen de la experiencia, formación, cualificación y referencias necesarias para cubrir los puestos de trabajo que se ofertan.
La dificultad en cubrir puestos de trabajo se acentúa cuando entre los requisitos exigidos se encuentra el dominio de al menos dos idiomas aparte del español, y sobre todo si los requeridos son ruso, noruego o flamenco.
También se observan mayores dificultades en poder disponer de personal para los puestos de mayor responsabilidad y en concreto para jefes de área como jefes de cocina, maitres o gobernantas.
Por áreas, las de animación y servicios auxiliares y en concreto en la cobertura de animadores, personal de venta, azafatas y terapeutas, precisamente por las exigencias de idiomas vinculadas al puesto de trabajo, presentan los mayores problemas. Sin embargo, en el área de mantenimiento y servicios se han podido aportar efectivos suficientes para todas las necesidades de personal.
Mejora del servicio
Desde HOSBEC confían en poder mejorar tanto el servicio como la tasa de cobertura de puestos de trabajo a un corto plazo, a través de la formación y la colaboración de las empresas asociadas en el reciclaje y conservación del talento laboral. De este modo se estima que tanto el número de ofertas de trabajo como de trabajadores aptos para atenderlas aumente cada temporada, para lo que cuentan con el apoyo de los sindicatos.
HOSBEC-Empleo, según afirman sus promotores, “es una alternativa adicional al Servicio Público de Empleo o a otras iniciativas como CdTjobs que puso en marcha la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo también en el presente ejercicio”.
Actualmente, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de junio, son más de 9.400 los trabajadores directos en el sector hotelero de la provincia de Alicante y más de 5.400 los que prestan servicios profesionales en Benidorm, más que hace un año. A ellos se añaden los empleados en otras modalidades de alojamiento como campings y apartamentos turísticos, así como los de parques temáticos y oferta de ocio en general.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión