Nuevas imputaciones en el caso del hotel que negó hospedaje a jóvenes con síndrome de Down
El Ministerio Público pide imputar al director comercial de la cadena y a la trabajadora implicada
Publicada 13/08/14La Fiscalía ha solicitado al juez instructor que cite a declarar en calidad de imputado al director comercial de ZT Hoteles que, en mayo de 2013, negó presuntamente el alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en un establecimiento de la urbanización de El Toyo, en Almería, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Un hotel impide alojarse a un grupo con síndrome de Down "por si molesta"’.
El director comercial ya compareció como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, encargado de dirimir si se incurrió en discriminación de acuerdo al artículo 512 del Código Penal.
El Ministerio Público también solicita en su escrito que preste testimonio como imputada la trabajadora implicada, supuesta autora del correo electrónico con el que supuestamente se comunicó la negativa a hacer una reserva para jóvenes del colectivo en viaje de fin de curso "alegando que no admitían grupos de personas con discapacidad psíquica".
Las diligencias penales se incoaron después de que la Asociación Almeriense para Personas con Síndrome de Down (Asalsido) pusiese en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido y, tras una investigación, ésta elevase denuncia al estimar que, sin perjuicio de posterior y más depurada calificación, podía ser constitutivo de delito por denegar a personas una prestación por razones discriminatorias en el ejercicio de una actividad profesional o empresarial.
El Ministerio Público también pidió entonces, al inicio de la causa en la que está personada como acusación particular la Junta de Andalucía, la declaración como imputada de la directora del hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo y la de la presidenta de Asalsido como perjudicado-denunciante.
Defensora del Pueblo y Junta de Andalucía
El caso también dio lugar a que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, abriese de oficio una investigación para conocer las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía y depurar una eventual infracción en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Por su parte, Andalucía abrió expediente al hotel que negó el hospedaje a jóvenes con síndrome de Down a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, pero lo mantiene en suspenso hasta la resolución del procedimiento por vía penal.
A este expediente, se sumarían otros dos iniciados también por la Delegación Territorial de Turismo y Comercio y por la Dirección General de Consumo para investigar las instalaciones del establecimiento de la cadena ZT Hotels, según recoge Europa Press.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión