Golpe al turismo del porro en Barcelona
Clausurados 49 de los 145 clubes de cannabis existentes
Publicada 14/08/14Golpe al turismo del porro en Barcelona. El Ayuntamiento ha ordenado cesar la actividad a 49 clubes de cannabis que funcionaban en la ciudad. Hasta ahora, había 145 asociaciones de cannabis, bastantes de las cuales atraen un gran número de turistas.
Según ha informado el equipo de gobierno municipal, "en la primera fase del dispositivo 'Sativa' el Consistorio ha detectado deficiencias en el 34% de las 145 asociaciones de cannabis que tienen localizadas en la ciudad".
Ante eso, el Ayuntamiento ha ordenado el cese de la actividad a 49 locales. De éstos, la Guardia Urbana ha precintado trece, y otros siete han cerrado sus puertas voluntariamente.
"El Ayuntamiento quiere poner orden a la proliferación de locales que bajo el paraguas de ser una asociación se dedican a actividades ilícitas. Ante eso, ha puesto en marcha un dispositivo para comprobar si las asociaciones de cannabis cumplen con la normativa de apertura de locales, funcionamiento y convivencia con los vecinos", ha explicado el consistorio.
“La falta de una regulación concreta no puede convertir Barcelona en un lugar de cannabis. No puede haber ninguna grieta. Seguiremos con una actuación decidida”, ha explicado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.
De hecho, el Consistorio ya trabaja para elaborar una normativa propia que regule la apertura de asociaciones y locales relacionados con el cannabis.
Venta de cannabis a los turistas
"La falta de ventilación, la venta de cannabis, la promoción del consumo de droga a los turistas y la presencia de menores en los locales son algunas de las principales irregularidades que se han detectado en las inspecciones hechas a 145 asociaciones", según ha explicado el Ayuntamiento.
Según explican fuentes municipales, se ha priorizado el control de los locales “que no habían comunicado al Ayuntamiento su actividad y, por tanto, funcionaban sin permiso, y los clubes que provocaban molestias a los vecinos“, según ha detallado el inspector jefe de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, Benito Granados.
La mayoría de las quejas que han recibido de los vecinos que tienen un club de cannabis es por los fuertes olores que desprende el local "y, en algunos casos, por la entrada y salida constante de turistas".
De hecho, estos clubes destacan por tener “un número muy elevado y sospechoso” de socios que se registran por un día en comparación con otras asociaciones, según detalla Granados.
El Ayuntamiento ha remarcado que partir de septiembre y octubre se iniciará una nueva oleada de controles a todos los locales que ya se han inspeccionado para ver si cumplen con la normativa.
"Cocapital del porro"
Por su parte, los grupos municipales del PSC y el PP de Barcelona han culpado al alcalde, Xavier Trias, de la "proliferación" de los clubes cannábicos en la ciudad debido a la actual normativa que solo requiere de una comunicación al consistorio.
Barcelona se ha convertido en la "cocapital mundial del porro junto a Ámsterdam", ha dicho el concejal popular Alberto Fernández Díaz.
"Si hay tantos clubes, sobre todo en Ciutat Vella, es precisamente porque el gobierno municipal ha permitido iniciar la actividad solo con un comunicado de apertura y no una licencia previa", ha lamentado en un comunicado el alcaldable socialista, Jaume Collboni.
Tendencia al alza
Barcelona no es el único destino que debe lidiar con este fenómeno. La legalización de la marihuana en el Estado de Colorado ha disparado el interés por viajar a dicha parte de Estados Unidos, según muestran las estadísticas de hotels.com.
El turismo del porro o de narcóticos también es una tendencia en Jamaica, pero en otros países como Uruguay se quiere evitar este tipo de viajes mientras que en Holanda se busca una mayor regulación. Ver también Turismo de narcóticos, tendencia al alza
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.