El objetivo de los responsables del Fórum Universal de las Culturas-Barcelona 2004 es atraer cinco millones de visitas durante los 141 día que dure su celebración, pero "estamos preparados para recibir hasta siete millones", aseguró el director general de este acontecimiento, Jordi Oliveras i Coll.
El objetivo de los responsables del Fórum Universal de las Culturas-Barcelona 2004 es atraer cinco millones de visitas durante los 141 día que dure su celebración, pero "estamos preparados para recibir hasta siete millones", aseguró el director general de este acontecimiento, Jordi Oliveras i Coll.
Oliveras, quien definió el Fórum como "parque temático de valores", señaló que, para alcanzar esta cifra de visitas, es necesario crear productos que tengan un gran atractivo, capaces de fomentar la repetición. Asimismo, el éxito de la afluencia del público depende de la promoción del acontecimiento, para lo cual los organizadores cuentan con un apoyo de inversión publicitaria adicional de 65 millones de euros, procedentes de patrocinadores y "sponsors". La primera campaña televisiva tuvo lugar durante la segunda quincena de junio y las próximas se harán entre los días 15 y 30 de septiembre y en Navidad, mientras que la definitiva se llevará a cabo en febrero o marzo, explicó Oliveras. Turespaña, por su parte, promocionará el Fórum en 43 ferias de turismo nacionales e internacionales y en 10 u 8 jornadas que desarrollará en países como los Emiratos Arabes, Japón, Rusia y Polonia, además de traer a grupos de periodistas y grandes tour operadores de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Escandinavia, dijo el director de la institución, Javier Piñanes Leal. Según Piñanes, el Fórum cumple con los tres objetivos que persigue Turespaña en su política turística que son la diversificación del producto, su desconcentración y desestacionalización y agregó que Barcelona es uno de los destinos españoles que mejor funciona, sobre todo, desde el punto de vista del turismo cultural. No obstante, Piñanes lamentó que España no ocupa todavía el lugar que merece en el mercado de turismo cultural, ya que del total de viajes que se realizan hacia nuestro país, sólo un 8 por ciento responde a motivos culturales, añadió. Por otro lado, Oliveras señaló que hay en estos momentos siete u ocho ciudades, entre ellas Toronto, Montreal, Birmingham, Oporto, Ciudad de México y Montevideo, que se han interesado formalmente por acoger el Fórum en 2008, cuatro años después del primero, que aún no se ha visto. Según Oliveras, el Fórum es un acontecimiento que debería combinar su celebración entre países del hemisferio norte, más ricos, y los del sur, por lo que "vamos a hacer los mejores esfuerzos para conseguir que la candidatura vaya a una ciudad radicalmente distinta a la que ha ido ahora". A partir de los próximos meses, se creará una fundación que será heredera del legado del Fórum y, además, seleccionará la ciudad en la que deba celebrarse el acontecimiento en el futuro, pero "contando siempre con el beneplácito de la Unesco, nuestra principal socia", apuntó Oliveras. Descartó, no obstante, ser un posible responsable de la futura fundación, ya que "hay personas con muchas más capacidades que yo para hacerlo" y añadió que "para nosotros, el reto en estos momentos es ejecutivo que es extremadamente desgastador y estresante, aunque, efectivamente, trabajar en un proyecto que tiene la finalidad como el nuestro, te gratifica tanto cada día que no notas el cansancio".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.