Dónde están los alojamientos más accesibles en España
Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Galicia, a la cabeza
Publicada 21/02/25
- El estudio de Mabrian reflexiona sobre la importancia de mejorar la visibilidad y el análisis del turismo accesible mediante datos abiertos
- A pesar de los avances, sólo el 8,3% de los hoteles y el 1,2% de los alquileres turísticos cumplen con niveles mínimos de accesibilidad
- España tiene que mejorar en reducir las barreras físicas en accesos a espacios públicos y promover los servicios de movilidad alternativos
Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Galicia lideran la oferta de alojamiento accesible en España, según un estudio elaborado por Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística que forma parte de The Data Appeal Company- Almawave Group. Este análisis, presentado durante el IV Congreso TUR4All, celebrado en Valencia, pone el foco en el impacto de las barreras físicas y del entorno en la oferta de alojamiento, tanto en hoteles como en alquileres turísticos, una de las pocas fuentes de big data abiertas para analizar la demanda y la oferta de turismo accesible.

En España la reducción de barreras físicas y la adaptación de espacios reportados por los alojamientos turísticos refleja que la accesibilidad sigue siendo un reto. Éste es el estado de situación por regiones:
- Extremadura es la comunidad autónoma que, proporcionalmente, cuenta con la oferta de alojamiento accesible más amplia respecto al total de hoteles y alquileres turísticos disponibles en su territorio (10,1%);
- País Vasco, Comunidad de Madrid y Aragón (las tres con un 9,6% del total);
- Comunidad Valenciana e Islas Baleares (5,8%);
- Región de Murcia (5,6%);
- Galicia (4,8%);
- Cataluña (4,6%).
Satisfacción y precio: cómo atraer al turismo accesible
En general, la satisfacción con la experiencia de alojamiento, medida a partir del Índice de satisfacción de Mabrian, es comparativamente mejor entre los alojamientos que cumplen con criterios de accesibilidad física respecto a los que no, salvo en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana, ambas con una mayor oferta de alojamiento accesible.
Entre destinos con una oferta hotelera accesible más limitada en su territorio, como Navarra, Galicia o Asturias, el índice de satisfacción de los alojamientos accesibles es hasta 11,7 puntos mayor (sobre 100) respecto a los no accesibles, una diferencia impulsada por los hoteles con menos barreras físicas.
Comparativamente y de media, los precios por noche son más altos entre los alojamientos con menos barreras físicas, aunque las tarifas de hoteles y alquileres turísticos accesibles son similares entre sí. Así, de las 10 comunidades con precio más asequible en sus alojamientos accesibles, la Región de Murcia, Galicia, Asturias y Aragón cuentan con tarifas por debajo de 100 euros noche de media; mientras que en el caso de Extremadura y Cantabria se sitúan ligeramente por encima de esos 100; y en Andalucía y Comunidad Valenciana están por encima de los 120 euros por noche.

El estudio de Mabrian también considera otros factores relevantes para una experiencia turística sin barreras, como la percepción de los viajeros sobre la accesibilidad del transporte público y de las atracciones turísticas. Como apuntan los índices D/AI Destinations de The Data Appeal Company, el Índice de percepción de accesibilidad del transporte público de España en 2024 fue muy bueno, de 78,8 puntos sobre 100, y el correspondiente a las atracciones turísticas fue moderadamente bueno, de 73,4 puntos.
Los resultados de ambos índices de percepción, según ha explicado Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, “indican que España está bien posicionada como destino accesible, aunque puede mejorar en algunos aspectos importantes que son mencionados reiteradamente en diversas plataformas online, como la reducción de las barreras físicas en accesos a espacios públicos o los servicios de movilidad alternativos”.
El portavoz de Mabrian concluye que “el gran reto de la industria turística en materia de accesibilidad es aprovechar la potencia de la inteligencia de datos para comprender mejor la oferta y la demanda de turismo accesible”. Para ello propone “hacer campañas de divulgación para animar a los alojamientos de cualquier tipología a reportar sus criterios de accesibilidad, empoderar a los viajeros para que compartan sus experiencias positivas y negativas con la accesibilidad, e impulsar iniciativas de accesibilidad digital que creen espacios de datos fiables sobre el turismo accesible”.
Cómo se ha hecho
Y es que, como ha reconocido Cendra, “una de las principales reflexiones que queremos compartir con la industria turística a raíz de este estudio es la necesidad de visibilizar el turismo accesible a través de espacios de datos abiertos que, con todas las garantías, permitan unificar criterios de análisis y estudio, y comprender mejor las motivaciones, prioridades y necesidades de los viajeros con discapacidades y sus acompañantes”.
El citado informe ha analizado la accesibilidad en tres niveles: primero, una clasificación global de accesibilidad física en hoteles y alquileres turísticos en España, basados en los criterios DALCO (UNE 17001 sobre Accesibilidad Universal - España) reportados por los alojamientos en OTA, considerando accesibles aquellos hoteles que cumplen al menos con un 30% de estos requisitos y los alquileres turísticos que alcanzan un 20%.
En un segundo nivel, se incorporaron dimensiones de datos adicionales, como la satisfacción con el alojamiento, la distribución geográfica a nivel nacional y autonómico, y la asequibilidad de los precios. Finalmente, en la tercera fase, se desarrolló un modelo de accesibilidad mediante una matriz relacional que analiza la concurrencia de estos factores en cada comunidad autónoma.
Otras noticias relacionadas con la accesibilidad:
- España trabaja para consolidarse como destino líder en turismo accesible
- Andalucía e Ilunion preparan Guía de buenas prácticas en turismo accesible
- Objetivo: resolver los problemas de accesibilidad en el mundo digital
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.