El parque de atracciones Tívoli tendrá hoteles temáticos y zona comercial
Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Benalmádena y los propietarios desbloquea la situación del parque de atracciones
Publicada 24/02/25 09:22h
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el Grupo Tremón, propietario de Tívoli World, han firmado un acuerdo que desbloquea la situación del parque de atracciones y permite poner en marcha su transformación. El proyecto amplía la superficie del parque y contempla la construcción de dos hoteles. La inversión estimada oscila entre los 100 y los 200 millones de euros, pero la fecha de apertura aún se desconoce.
El alcalde de Benalmádena ha informado de que este acuerdo se refrendará con un convenio urbanístico que debe aprobar el Pleno y que pondrá en marcha la innovación del planeamiento mediante una actuación de transformación urbanística en el PGOU de Benalmádena. Una vez aprobado el convenio,Grupo Tremón contará con un plazo de tres meses para presentar el proyecto definitivo.
El proyecto busca "modernizar el parque con una temática especial", según explicó Andrés Gilabert, director general del grupo inmobiliario. Además, se construirá un complejo hotelero de al menos 200 habitaciones, distribuidas en un establecimiento temático y otro de 4 estrellas, y un centro comercial con grandes operadores
La promotora sostiene que este acuerdo hace viable económicamente la reapertura de Tívoli, ya que al incorporar un centro comercial y un complejo hotelero permitirá que el número de visitas sea mayor y tenga actividad durante todo el año.

El 80% del éxito de un proyecto de estas características es la ubicación, ha comentado Gilabert, para quien Benalmádena y Tívoli cubren con creces ese requisito. "No podemos tener una ubicación mejor en la Costa del Sol para este macroproyecto que aúna el ocio, el comercio y el turismo", ha dicho.
Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha señalado que este proyecto permitirá "diversificar la oferta turística" del municipio y crear nuevos puestos de trabajo, alrededor de 1.000, afirmando que “el nuevo complejo Tívoli supondrá un revulsivo para la ciudad de las mismas dimensiones que ya lo fue su apertura en 1972”
Tanto los trabajadores como el Ayuntamiento de Benalmádena siempre han sostenido que Tívoli era viable y rentable, y las distintas corporaciones al frente del Consistorio han tratado de negociar su reapertura.
En abril de 2023 el Ayuntamiento acordó en un pleno extraordinario limitar el uso de este espacio y blindar frente a la especulación los 65.000 metros cuadrados de la parcela donde se ubica, de manera que los terrenos no pudieran destinarse a ningún otro uso que no sea el de parque de ocio.
Sin embargo, el pasado noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia en la que anulaba el acuerdo plenario, lo que abrió las puertas a las pretensiones de Tremón de desarrollar otros usos, como un centro comercial o turístico.
Si bien no ha sido hasta ahora, tras meses de negociaciones, con la firma de este protocolo entre Consistorio y promotora, cuando la reapertura del parque vuelve a ser una posibilidad real, aunque aún no hay fechas previstas.
Más noticias sobre parques de atracciones
- Los 20 parques temáticos más visitados de Europa
- Los parques temáticos más visitados del mundo (a pesar de los precios)
- Los mejores parques temáticos en España para visitar en familia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.