Las agencias de viajes online de Booking Holdings lograron un beneficio neto de 5.882 millones de dólares en 2024, un 37% más que el año anterior, según informó la compañía en la presentación de sus resultados anuales. Este conglomerado es propietario de varias empresas, entre ellas Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable.
La infografía interactiva destaca otro hito histórico: las ganancias record de 2024 superaron por primera vez los niveles prepandemia, algo que no se había logrado en 2023.
Más allá del crecimiento en sus ganancias, el informe financiero revela un dato aún más significativo: casi el 60% de los ingresos del grupo provienen ahora de la categoría Merchant revenues, consolidando así una transformación profunda en su modelo de negocio. Con este cambio, Booking sigue los pasos de empresas como Airbnb, Amazon y Uber al convertirse en una empresa de pagos.
¿Y cuál será la próxima gran transformación de la compañía? Su CEO, Glenn Fogel, lo tiene claro: "Estamos en una posición privilegiada para desplegar la inteligencia artificial".
La sede central de Booking.com en Amsterdam, Países Bajos. Fuente: Adobe Stock
¿Cuánto dinero gana Booking?
El beneficio neto obtenido por Booking Holdings en los tres ejercicios anteriores fue el siguiente:
- Año 2022: 3.058 millones de dólares
- Año 2023: 4.289 millones de dólares
- Año 2024: 5.882 millones de dólares
¿De dónde proceden los ingresos del grupo turístico?
En sus orígenes, Booking.com ganó gran popularidad porque permitía al consumidor reservar un hotel simplemente facilitando los datos de su tarjeta de crédito, aunque el huésped siempre disponía de una gran libertad para cancelar su estancia (sin penalizaciones) y era el cliente quien pagaba al llegar al establecimiento.
Es decir, Booking.com podía argumentar que actuaba más como un "agente" o representante del hotel y no tanto como una agencia de viajes online.
Sin embargo, tras la pandemia la compañía se marcó como objetivo procesar más pagos a través de su propia plataforma financiera.
De este modo, Booking seguía los pasos de Airbnb, Amazon y Uber al transformarse en una empresa de pagos. Es decir, primero cobra al huésped y después paga al hotelero o al propietario del alquiler turístico.
Tal como podemos ver en la infografía, el año pasado el 59,5% de los ingresos de Booking ya correspondieron a los "merchant revenues" (en inglés, "merchant" es comerciante). Es decir, son los pagos que hacen los huéspedes (de hoteles o alquileres turísticos) directamente a la plataforma.
Peso del concepto "merchant revenues" en las cuentas anuales de Booking Holdings
- 2022: 42%
- 2023: 51%
- 2024: 59,5%
¿Cuál será la próxima gran transformación de Booking?
Según ha apuntado Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings, la compañía continuará apostando por la inteligencia artificial como eje central de su estrategia para mejorar la experiencia de los viajeros.
"Estamos en una posición privilegiada para desplegar la inteligencia artificial gracias a nuestro legado de innovación, nuestros recursos, datos propios, la dimensión global de nuestro negocio y años de experiencia con IA", afirma el CEO de la compañía.
"Creemos que las soluciones innovadoras impulsadas por IA, como un agente especializado en toda la cadena del viaje, desempeñarán un papel clave en la creación de una experiencia Connected Trip aún más fluida y personalizada para los viajeros", sostiene el CEO de Booking.
En este sentido, "vemos el desarrollo y la interacción de agentes de IA como una oportunidad para integrar más rápidamente los distintos elementos del viaje en una oferta verdaderamente conectada dentro de nuestras plataformas".
De este modo, la compañía proseguirá con la integración de la IA generativa en sus diferentes plataformas. "Esto incluye el AI Trip Planner de Booking.com y Penny, el asistente de viajes basado en IA de Priceline", apunta Fogel.
Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings. Fuente: Booking.com
Provisión de fondos por si toca pagar la multa de la CNMC
Por otro lado, en las cuentas depositadas por Booking Holdings ante la United States Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la compañía hace una referencia a la posibilidad de tener que pagar una multa millonaria en España.
"En 2024, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España impuso una multa de 413 millones de euros y decidió restringir ciertas prácticas comerciales de Booking.com, como las relacionadas con las cláusulas de paridad y los criterios de clasificación que la plataforma puede utilizar para determinar el orden en que se muestran los hoteles a los clientes. Booking.com no está de acuerdo con la justificación de la decisión ni con las restricciones impuestas, por lo que ha presentado un recurso", explica la compañía.
"Aunque la empresa discrepa con la justificación de la decisión, contabilizó una pérdida de 486 millones de euros (530 millones de dólares) durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, reflejando el importe inicial de la multa en el borrador de la decisión de la CNMC. Al 30 de junio de 2024, para ajustarse a la multa final reducida por la CNMC, la empresa registró una disminución de 72 millones de euros (78 millones de dólares) en su provisión", añade Booking Holdings.
Esta provisión de fondos se refleja en los balances consolidados de la compañía a 31 de diciembre de 2024 y 2023.
Noticias relacionadas:
- El peso de Booking en las reservas ¿Frenemy para los hoteles?
- Booking y hoteles: preguntas y respuestas en un matrimonio de conveniencia
- Los CEO del turismo mejor pagados en Estados Unidos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.