El consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, ha destacado la importancia que el sector aeronáutico tiene en la economía del País Vasco y señaló que una cuarta parte de la facturación española se encuentra en esta comunidad autónoma.
El consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, ha destacado la importancia que el sector aeronáutico tiene en la economía del País Vasco y señaló que una cuarta parte de la facturación española se encuentra en esta comunidad autónoma.
Imaz, quien hizo el viernes un recorrido por la historia del sector aeronáutico en Euskadi, participó en el acto inaugural de la jornada "El centenario de la aviación y el País Vasco" que se celebra en San Sebastián con motivo del 100 aniversario del primer vuelo llevado a cabo por los hermanos Wright en Estados Unidos. El consejero valoró el crecimiento de este sector y la influencia que ha tenido en la economía vasca desde su implantación en la década de los 80, y afirmó que "una cuarta parte de la facturación española y el 20 por ciento del empleo están en el País Vasco". La aeronáutica generó en 2002 más de 600 millones de euros en ventas y trabajaron en ella más de 4.200 profesionales, mientras que registró como media los últimos diez años un incremento del 10 por ciento en la facturación, un 20 por ciento en inversiones en I+DT sobre ventas y un 77 por ciento en el volumen de exportación. Según dijo Imaz "contribuye a mejorar el nivel formativo de la población" en una situación actual en la que "las empresas están ofertando puestos de trabajo con perfiles formativos exigentes". Calificó de "excelentes" a los productos que se fabrican en el País Vasco y destacó la labor en este sentido de Gamesa, ITP y Sener, así como la de otras 25 pequeñas y medianas empresas que "contribuyen a mejorar la imagen de Euskadi en el exterior". Josu Jon Imaz hizo un recorrido por la historia de la aviación y destacó a los empresarios vizcaínos Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia en 1927, o Elías Ugarteche y Julio Alegría, fundadores en 1948 de la compañía aérea Aviaco, con sede en Bilbao. También resaltó el trabajo del ingeniero y piloto alavés Heraclio Alfaro Fournier o los récords mundiales que consiguió el aviador bilbaíno Carlos de Haya. "Este sector puede ser joven en el País Vasco pero no es, ni ajeno ni caído del cielo, porque nos lo hemos ganado a través del esfuerzo de muchos emprendedores a lo largo de 100 años", concluyo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.