Barcelona y Baleares, contra las party boat
El gobierno balear regulará esta actividad en la nueva ley de turismo
Publicada 19/08/14El auge de las party boat comienza a preocupar a varios destinos del litoral e islas, que están tomando medidas legales para regular esta actividad. Sobre todo en Barcelona y en Baleares se quiere poner coto a estas embarcaciones que ofrecen fiestas a bordo con barra libre de alcohol.
"Tras el gran éxito de estas fiestas en 2012 y 2013, podemos anunciar dos tipos de 'party boat' para 2014: un crucero de tres horas con barbacoa (45 euros) y otro recorrido de dos horas sin barbacoa (35 euros), con salidas desde el Port Olímpic, Barcelona", explica la página web de una de las empresas promotoras, donde los interesados pueden inscribirse online.
Sin embargo, según ha asegurado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, tres armadores que organizan en sus barcos fiestas para turistas con barra libre de alcohol se han comprometido a "reconvertirlas en otro tipo de actividad".
Lo cierto es que el auge de estas fiestas había obligado a la Guardia Civil, la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Port Olímpic a ponerse de acuerdo para "actuar de una manera coordinada y contundente" cuando se produzcan este tipo de fenómenos.
Todas las instituciones han coincidido en que "este tipo de actividades no han de tener cabida de ninguna de las maneras" en Barcelona, según aseguró Forn, que ha asegurado que si se repiten cada administración actuará dentro de sus competencias.
Forn ha asegurado que si los armadores no respetan el compromiso de dejar de fletar estos barcos donde invitan a la gente a beber, estas instituciones actuarán "con todos los medios que les permita la Ley", y ha pronosticado que es una actividad que no se va asentar en Barcelona.
Varias fuentes consultadas por Europa Press han explicado que hasta ahora no se ha producido ninguna situación de emergencia en estos barcos, donde los pasajeros consumen altas dosis de alcohol, aunque sí se han incurrido en algunas prácticas que podrían resultar peligrosas, como permitir el baño y usar luces de noche que pueden perturbar la navegación de otras embarcaciones.
Ver también Golpe al turismo del porro en Barcelona.
En Ibiza, donde ha proliferado esta actividad, en junio murió un turista de nacionalidad polaca al caer al agua cuando participaba en una party boat en el municipio de Sant Josep.Nueva ley en Baleares
Por otra parte, el borrador de la Ley Turística de Baleares regulará los party boats, según ha informado el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez.
Dichas exigencias de regulación de las party boats tienen como objeto "que cumplan lo que cumple cualquier restaurante o discoteca".
El año pasado, las autoridades identificaron en Baleares a un total de 46 empresas que ejercen el "transporte turístico marítimo de pasajeros" con un total de 84 embarcaciones. Sólo en Ibiza se detectaron medio centenar de embarcaciones que organizaban party boats en 2012.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.