España se mantiene como el primer destino internacional para los alemanes
A pesar de la desaceleración económica que vive Alemania, sus ciudadanos no renuncian a viajar y muchos de ellos han reservado ya sus vacaciones para el verano
Publicada 26/02/25
- Las vacaciones se sitúan en el segundo lugar en las prioridades de gasto de los alemanes, por detrás del destinado a la alimentación
- Se recupera la reserva anticipada y hay una gran demanda de destinos todo incluido, reflejo de una tendencia a un mayor control del gasto
- Eurowings abrirá, por primera vez, una ruta son Sevilla, desde el aeropuerto de Dusseldorf
El mercado alemán es uno los principales emisores de turistas a España. En 2024, nos visitaron 11,9 millones de viajeros, un 8,6% más que el año anterior, y gastaron más de 15.500 millones de euros, un 17,6% más –cifra que también incluye el desembolso en el lugar de origen para organizar las vacaciones-. Y las previsiones para 2025 son también muy optimistas, ya que nuestro país se mantiene como el primer destino extranjero para los alemanes. No obstante, existen algunas amenazas, como la desaceleración económica que arrastra Alemania desde el pasado año, que podría impactar en la decisión de viaje.
A pesar de la situación económica del país, la actividad turística ha arrancado con fuerza en el inicio del año en Alemania. Según las previsiones de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), detalladas por Álvaro Blanco, director de la OET de Berlín, en una reciente presentación online sobre el mercado alemán, se espera un crecimiento general de las ventas del 6% -no solo hacia España-, hasta alcanzar un volumen de gasto de 85.000 millones de euros, aunque también vaticina un estancamiento del número de viajeros. La facturación de las agencias de viajes en enero fue un 4,3% superior a la de 2024, que también había experimentado un avance el 11,8%.
Por su parte, Rolan Gassner, director de Ventas y de Desarrollo de Negocio de Travel Data + Analytics GmbH, que también participó en dicho encuentro, señaló que el volumen de negocio está subiendo un 7% para el total del mercado, y un 5% para España, teniendo en cuenta los datos de reserva de los turoperadores, en los que basa su análisis. Además, comentó que se ha ralentizado el ritmo de crecimiento de los precios.

Convivir con la incertidumbre
Sin embargo, hay algunos indicadores preocupantes que podrían impactar en la decisión de viajar, en especial la desaceleración económica que vive el país. El producto interior bruto (PIB) cerró 2024 en negativo, con una caída del 0,2%. La parte positiva es que se ha conseguido contener la inflación.
También se ha vivido cierta inestabilidad política en los últimos meses, aunque en estos momentos se está negociando la formación de un nuevo Gobierno, tras la victoria en las elecciones del pasado domingo del conservador Friedrich Merz, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Viajar es la gran prioridad
A pesar de este entorno, los alemanes no renuncian a viajar. Las vacaciones se sitúan en el segundo lugar en sus prioridades de gasto, solo después del destinado a la alimentación, según señaló Álvaro Blanco, y España se mantiene como su destino prioritario en el extranjero -solo por detrás de la propia Alemania, el primer lugar de vacaciones de sus habitantes-. Se aprecia también una recuperación de Austria y Grecia, y especialmente de Turquía, que recobra parte de la cuota perdida, tras varias oscilaciones.
Mejoran las conexiones aéreas
Para dar respuesta a ese fuerte interés por España, las compañías aéreas mejoran su operativa, logrando recuperar así las conexiones aéreas que se habían perdido desde la pandemia. Una de las aerolíneas que apuesta por España es Eurowings, del Grupo Lufthansa. Friederike Krebbers, directora de Relaciones Aeroportuarias de la compañía, que también intervino en el encuentro organizado por Turespaña, detalló las nuevas operaciones que pondrán en marcha en nuestro país este año.
"Vamos a atrevernos a volar por primera vez a Sevilla", afirmó. Una operación que unirá la capital andaluza con Dusseldorf, tres veces por semana durante la temporada baja y dos, en temporada alta, "debido al calor", aclaró.
Además, habrá un vuelo Berlín-Jerez de la Frontera (Cádiz), con dos frecuencias a la semana -martes y los sábados-, y otro Berlín-Bilbao, también con dos frecuencias a la semana. Otra novedad es el vuelo entre Salzburgo (Austria) y Barcelona, tres veces a la semana.
Reserva anticipada
Se ha recuperado también la reserva anticipada, con una “auténtica oleada de reservas a finales de 2024, tanto para verano como para la temporada de invierno del 25-26”, afirmó Álvaro Blanco. Una tendencia que se une a una gran demanda de destinos todo incluido, lo que refleja una propensión a un mayor control del gasto.
También Gassner incidió en que los viajeros alemanes cada día reservan más pronto. Si en 2019 el 28% de los viajes se reservó con una antelación de unos nueve meses, ahora estamos en un 35%, "lo que es muy importante para la industria porque hay más seguridad y más posibilidad de planificar", agregó.
Detalló que, actualmente, ya está reservado la mitad de los viajes que los alemanes harán en 2025 y que España, como se había indicado antes, es el destino número uno. Turquía también tiene un ritmo de crecimiento muy alto, sobre todo en las ventas online para las vacaciones de verano, aunque, debido a su elevada inflación, los precios están más elevados y “las reservas están un poco más flojas”. No obstante, el experto resaltó que este destino ha desarrollado un producto para el invierno, que se puede convertir en un gran competidor de Canarias. Grecia tiene una subida del 9%, aunque acusa el efecto Santorini, que ha sufrido cancelaciones del 20%.
Más datos en
- Los terremotos en Santorini ya impactan las reservas hoteleras
- Miles de personas huyen de Santorini por los seísmos en la turística isla
Las previsiones para la temporada de verano son, por tanto, muy optimistas. Sin embargo, “me preocupa que desde noviembre, diciembre y, sobre todo, enero, el mes más importante, vemos cifras negativas para la mayor parte de los destinos principales”, indicó Rolan Gassner.
La próxima semana tendrá lugar la gran cita con el mercado alemán, ya que se celebra la ITB de Berlín y "tendremos más claro si este año va a acabar con cifras positivas o nos tenemos que enfrentar con un crecimiento negativo”, aseveró Rolan Gassner.
Noticias relacionadas
- Emisor alemán en 2025: más paquetes turísticos y más reservas anticipadas
- Buenas perspectivas del emisor alemán en 2025 y son los motivos
- Emisor alemán: récord de todo incluido y auge de larga distancia
- Mercado alemán: la búsqueda de destinos alternativos marca el otoño
- Los 5 destinos españoles más buscados por los alemanes para sus vacaciones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.