Caída generalizada de la ocupación en enero
Sólo los hoteles de 4 estrellas de Barcelona mejoran resultados
Publicada 29/02/12Los hoteles de las principales ciudades españolas registraron un mal resultado en enero. Sólo los 4 estrellas de Barcelona salieron bien parados.
Según el ranking de las ciudades españolas representadas en el último informe HotStats la tasa de ocupación ha sido negativa en su mayoría tomando en cuenta las ciudades de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
En este sentido destaca el caso de Sevilla con una caída de 5 puntos y una ocupación que no supera el 38%; mientras que Palma de Mallorca también obtuvo malos resultados con la menor ocupación de las ciudades analizadas registrando un 20,8%.
Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor ocupación en relación a las demás. A pesar de ello, en ambas categorías se obtuvo un resultado negativo comparado con el mes de enero del año anterior. La variable de precio medio ha caído en todas las ciudades analizadas excepto en Barcelona 4 estrellas con un precio de 75,46 euros y Palma de Mallorca con un precio de 116,47 euros, (+6,3% frente a enero 2011) que a pesar de ello el RevPAR ha experimentado una caída de cerca del 12% en relación al mismo mes del año anterior.
Los establecimientos de 4 estrellas de Barcelona son los únicos de las categorías analizadas que muestran un RevPAR y TrevPAR positivo con un incremento del 6,3% y 14% respectivamente. A pesar de ello Barcelona 5 estrellas muestra una disminución para estas mismas variables del 7,1% y 15,9%, en cada caso.
Sevilla y Valencia registraron los mayores disminuciones con respecto al año anterior en RevPAR y TrevPAR, mostrando caídas del 16% y 16,2% para Sevilla y del 16,9% y 15,5% en el caso de Valencia, respectivamente.
En general el año ha empezado mal en las principales ciudades españolas. “Teniendo en cuenta que históricamente enero es un mes complicado en ocupación y precio dentro del sector hotelero español, lo grave es haber sufrido un descenso mayor respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda nacional sigue contraída, no hay consumo, por lo que no se genera un segmento de ocio en las ciudades analizadas y el segmento internacional se ha frenado debido a la falta de eventos, congresos y reuniones importantes en estas ciudades. Apunta, Albert Grau, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting.
Para el mes de febrero se espera mejor resultado por el mayor impacto de las ferias, y en el caso de Barcelona de la Mobile World Congress.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.