“Nos gustaría volver a sentarnos con Aena. Esa mano está tendida”, señala a HOSTELTUR, noticias de turismo, Elena Cabrera, portavoz de Ryanair en España, tras los últimos improperios por parte del CEO del grupo irlandés, Michael O’Leary, al Gobierno español y la petición de respeto por parte de las autoridades, como ha publicado este digital en Aena: “Esperamos a Ryanair con los brazos abiertos si se serenan”.
Y es que la relación de la aerolínea con Aena se ha agravado en los últimos meses debido, entre otras cosas, a la multa millonaria interpuesta a la low cost por prácticas abusivas.
Una decisión que ha desembocado en un recurso judicial de la compañía y la visita inesperada del CEO del grupo, Michael O'Leary, a España para mostrar su monumental enfado con burlas hacia el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Con todo, su responsable y portavoz en España, señala, en conversación con HOSTELTUR, que "la puerta está abierta para que podamos volver a negociar y ver opciones en beneficio de las regiones, del impacto económico y del resto de aerolíneas".
Cabrera asegura que no han obtenido respuesta de Aena desde el año pasado cuando hicieron llegar varias propuestas al gestor aeroportuario sobre la operativa en España. "Eran propuestas para sentarnos a debate y llegar a un punto medio de entendimiento, pero no tuvimos respuesta y no hubo modificación alguna por parte de Aena".
Esto mismo ha reiterado Eddi Wilson, CEO de Ryanair, durante su último encuentro con la prensa en Madrid, argumentando que se reunieron con el presidente Pedro Sánchez y con el ministro de Transportes proponiéndoles el plan de llegar a los 20 millones de pasajeros en España para los próximos años, "pero no hubo respuesta".
"Somos el cliente mayoritario de Aena en España y entendemos que podemos comentar lo que no está funcionando como producto"
Para Cabrera está claro que el peso de Ryanair en el tráfico aéreo de nuestro país debe ser tenido en cuenta por el Gobierno para tomar decisiones que les influyen. "Somos el cliente mayoritario de Aena en España y entendemos que podemos comentar lo que no está funcionando como producto y el producto que ofrecen los aeropuertos regionales a través de Aena no funciona y es lo que nosotros les hemos transmitido. Lo hemos dicho desde el primer momento, nosotros tenemos la capacidad y los aviones y queremos seguir creciendo y nos encantaría volver a los aeropuertos regionales e incluso aumentar la operativa más de como estaba antes", precisa la directiva.
Elena Cabrera junto a Eddi Wilson durante el anuncio de la compañía aérea de recortar 800.000 plazas en España para este verano. Fuente: Hosteltur.
Cabe recordar que Ryanair recortó 800.000 asientos para este verano en algunos aeropuertos regionales de España como respuesta a las "excesivas tasas aeroportuarias de Aena", como avanzó este digital en Ryanair recorta 800.000 plazas en 12 rutas regionales en España.
Durante el anuncio de este recorte, Eddi Wilson, CEO de Ryanair, aseguró que "España no es competitiva a nivel regional. Aena es un monopolio, no tiene ningún interés en reducir las tasas a nivel regional. Tienen que existir descuentos para atraer no solo a Ryanair sino a otras aerolíneas, por lo que las infraestructuras están infrautilizadas".
"Al final, Aena también va a ganar porque si tienes un aeropuerto a cero, ganas cero", recalca, Elena Cabrera
Por su parte, Aena sostiene que la tarifa media que las aerolíneas han empezado a abonar este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero, siendo “las más bajas de Europa”.
Ante esta situación, Cabrera recalca que lo que pide la compañía es "algo que va a beneficiar a todas las compañías aéreas y a todas las regiones. Al final, Aena también va a ganar porque si tienes un aeropuerto a cero, ganas cero. Si mejoras los esquemas en los aeropuertos regionales, puedes llegar a tener entre 15 y 20 rutas. Eso hace que gane también a Aena".
Más noticias relacionadas
- Óscar Puente: "No variaremos la política de tasas aunque Ryanair se empeñe"
- Las tasas de Aena se mantendrán sin variaciones en 2025
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.