El turismo, moneda de cambio en las negociaciones

Cataluña aprobará el incremento de la tasa turística este martes

El consejo ejecutivo del gobierno catalán tiene previsto aprobar, en su reunión del martes, la medida para duplicar la tasa turística en Cataluña

Publicada 10/03/25 13:08h
Cataluña aprobará el incremento de la tasa turística este martes

El consejo ejecutivo del gobierno catalán tiene previsto aprobar, en su reunión de este martes 11 de marzo, un incremento en la tasa turística de Cataluña. Según un acuerdo entre el gobierno de la Generalitat y el grupo parlamentario de Comuns, las nuevas tarifas duplicarán el impuesto de pernoctaciones. En las últimas semanas, asociaciones de hoteles, campings y apartamentos han intensificado su movilización para frenar esta medida. Sin embargo, el gobierno de Salvador Illa (PSC), al estar en minoría, depende del apoyo de otras fuerzas políticas, como Comuns y ERC, para aprobar los presupuestos... y el turismo se ha convertido en una moneda de cambio.

El pasado 27 de febrero, se confirmó que el Govern y el grupo parlamentario Comuns habían alcanzado un acuerdo para aumentar la tasa turística y que una parte de los recursos que se generen sean destinados a políticas de vivienda.

Según manifestó entonces un portavoz de los Comuns, se trata de "un impuesto que no pagan los hoteleros, sino los turistas", y aumentarlo ahora tiene, en la opinión de este grupo, todo el sentido, ya que Cataluña registra "récord de turistas y de recaudación".

Rechazo unánime del sector

Sin embargo, el sector empresarial del alojamiento turístico de Cataluña, representado por ConfeCat, la Federación Catalana de Campings, Apartur y Federatur, Foment del Treball Nacional, el Gremio de Hoteles de Barcelona y Pimec han expresado conjuntamente su "total y unánime rechazo" frente a la decisión de duplicar la tasa turística.

Además, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, en la provincia de Tarragona, alertó la semana pasada que ya se han producido "las primeras solicitudes de información y cancelaciones de reservas a raíz del incremento del impuesto sobre las estancias turísticas", a pesar de que la subida de las tarifas todavía no ha entrado en vigor.

Este lunes por la tarde, la Federación Catalana de Campings (FCC) y la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) tenían previsto reunirse de nuevo con representantes del gobierno catalán, aunque la reunión ha sido cancelada a última hora.

Ambas entidades quieren entregar al gobierno catalán un documento en el que se detallan los efectos negativos que tendrá esta medida sobre el turismo, una de las principales actividades económicas de Cataluña.

El presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, denuncia que no ha habido un "diálogo previo" con el sector antes de subir la tasa y afirma que el incremento del impuesto "desmonta los esfuerzos que está haciendo el sector para desestacionalizar la temporada. Nos preocupa especialmente el impacto que tendrá la medida en temporada baja, donde los precios son más ajustados".

La Federación Catalana de Campings también ha trasladado al gobierno catalán su preocupación por el hecho de que, según el acuerdo anunciado a finales de febrero, los ayuntamientos puedan aplicar un recargo "sin ningún criterio unificado".

La Generalitat aprobará este martes la subida de la tasa turística
Imagen de Lloret de Mar, en la Costa Brava. Fuente: Adobe Stock

El turismo, moneda de cambio en Cataluña

El aumento de la tasa turística no es la primera concesión del gobierno de Salvador Illa (PSC).

En enero, el Parlament de Catalunya aprobó una ley que elimina los beneficios fiscales para el proyecto de casino y hotel Hard Rock, en Vila-seca y Salou (Tarragona). La norma, impulsada por Comuns y ERC, salió adelante con el respaldo de 72 votos de los grupos de izquierda.

Otro foco de tensión es el aeropuerto de Barcelona. En septiembre pasado, el gobierno catalán de Salvador Illa decidió reactivar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que encendió las alarmas entre sus socios de investidura, ERC y los Comuns.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2024, el gobierno de Illa ha gobernado en minoría y depende del apoyo de otras fuerzas políticas, especialmente Comuns y ERC. Ahora necesita que el Parlament apruebe nuevos presupuestos, ya que los últimos fueron aprobados en marzo de 2023, si quiere disponer de 4.000 millones de euros adicionales.

En este escenario de incertidumbres, el turismo se ha convertido en una moneda de cambio en las negociaciones.


Información relacionada:
- Cataluña duplicará la tasa turística: hasta 12 euros por noche en Barcelona
- Primeras cancelaciones en Cataluña por la subida de la tasa turística
- Tasas turísticas: un pequeño precio por un mundo perfecto (o eso dicen)
- El Parlament de Catalunya tumba los beneficios fiscales del Hard Rock

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.