Benidorm y la Costa Blanca baten récords en turismo ruso
La demanda nacional y la británica caen, algo que ya tenía asumido el sector
Publicada 21/08/14El mercado ruso ha multiplicado por dos su presencia en Benidorm en la primera quincena de agosto con respecto al mismo periodo del año anterior, superando las 12.000 pernoctaciones y convirtiéndose así en su cuarto mercado internacional tras británicos, portugueses y belgas.
Benidorm ha registrado un 91,6% de ocupación, porcentaje que es 1,2 puntos inferior al de 2013, pero que se mantiene por encima de la media de los últimos 13 años, según los datos del servicio de Estudios de HOSBEC.
La valoración que hacen los hoteleros de estos datos, sin embargo, no es negativa, como apuntan desde la Asociación: “Los descensos del mercado nacional y británico, que son los mayoritarios con un 50,7% y un 34,2% del total, respectivamente, era una realidad que el sector ya tenía descontada desde principios de la temporada. La falta de consolidación de la recuperación económica así como un verano en el Reino Unido con el mejor tiempo que se recuerda, han motivado caídas de entre el 7% y el 5% para estos dos mercados, que suman el 85% de las pernoctaciones hoteleras”.
No obstante, añaden las mismas fuentes, “la alegría y la compensación de estas caídas han venido desde el lado de los mercados tradicionales minoritarios y de la ‘gran esperanza rusa’. Belgas, holandeses y portugueses han crecido con mucha fuerza en este periodo, entre un 20% y un 25%, aunque el dato más espectacular lo encontramos en el mercado ruso”.
Este dato adquiere más valor si tenemos en cuenta el entorno coyuntural en el que se mueve Rusia desde la primavera, y que anunciaba caídas para su turismo en España de entre el 20% y 40%. Más información en 'El turismo ruso pincha', 'El turismo ruso seguirá cayendo hasta octubre' y 'Russia Today: España tiene mucho que perder', publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.
Sin embargo, como ha destacado el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, “no ha sido así en el área de Benidorm y tampoco en la Costa Blanca, donde hemos batido récords de producción turística”.
El aeropuerto de Alicante, según señala Mayor, “ha crecido un 32% en el número de pasajeros rusos respecto a 2013 en el mes de julio, lo que confirma también la tendencia detectada en la ocupación hotelera. Estos datos confirman que Benidorm y la Costa Blanca han apuntalado su importancia en este mercado, y que los recortes de vuelos y turistas se están dando principalmente en las operaciones con el aeropuerto de Barcelona”.
Para el presidente de la Asociación, “el trabajo que llevamos realizando en Rusia desde la Delegación Comercial de la Fundación Turismo de Benidorm, con Katerina Filistina a la cabeza, está dando sus frutos, y nos deja sensaciones positivas respecto a la consolidación de este mercado con vistas al otoño-invierno, y puede ser un mercado continuo para todo el año”.
Ocupación hotelera en agosto
El dato de ocupación hotelera de la primera quincena de agosto ha recuperado parte del terreno perdido durante julio, y aunque no se han podido igualar las cifras de 2013, sí se ha mantenido por encima de la tendencia de los últimos años. Prueba de ello es que Benidorm ha estado al completo en el puente de agosto.
Por categorías, triunfan los hoteles de 2 estrellas con un 95,9% de ocupación, por delante de los de 4 (92,5%) y 3 estrellas (90,1%).
La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto se sitúa en estos momentos en el 86,6%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.