Costa de Barcelona, nueva marca reclamada por los empresarios de cuatro comarcas
Los destinos de la provincia quieren apoyarse en la fuerza de la marca Barcelona
Publicada 12/04/11- Los empresarios turísticos quieren que la nueva marca ya esté activa en 2012
Las asociaciones de empresarios turísticos de las comarcas del Maresme, Baix Llobregat, Alt Penedés y Garraf han presentado un estudio en el que proponen la creación de una nueva marca turística común para los 100 kilómetros de toda la costa de la provincia de Barcelona.
El estudio, presentado la semana pasada en el marco del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y propone que la nueva marca englobe y sustituya a las dos marcas costeras existentes en la provincia: Costa Barcelona-Maresme y Costa del Garraf.
El informe concluye que la nueva marca turística entraría en el grupo de destinos que reciben más de 1,5 millones de visitantes extranjeros y más de 15 millones de pernoctaciones, como son actualmente Mallorca, Tenerife o la Costa del Sol.
"El resultado esperado es conectar mejor con la demanda y llegar de forma más clara a los diferentes públicos, tanto los de proximidad como los lejanos a través de intermediarios y operadores turísticos", exponen los promotores de la iniciativa.
El objetivo de los empresarios turísticos barceloneses es iniciar la promoción turística de la nueva marca de cara a la temporada de 2012.
El estudio pone de relieve "la voluntad del sector, tanto público como privado, de las instituciones y de los empresarios turísticos de actuar de forma coordinada para construir la nueva marca turística con el objetivo de favorecer el posicionamiento claro de la oferta turística de la zona costera situada alrededor de Barcelona".
"El nombre 'Barcelona' es ciudad y es provincia, como nombre de ciudad cuenta con un reconocimiento y un posicionamiento indiscutibles. Desde el punto de vista turístico, compartir este nombre favorece los destinos de la provincia, tanto las de costas como de interior", señala el estudio.
Pendiente la aprobación de la Generalitat
Joan Anton Matas, presidente del Gremio de Hoteles de Sitges, remarca que "esta iniciativa ha venido promovida por el sector empresarial de las cuatro comarcas implicadas: Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès". En cualquier caso, añade, la nueva marca común deberá ser aprobada por la Generalitat.
El debate sobre las marcas turísticas en Cataluña está en plena actualidad. La comunidad cuenta actualmente con 11 marcas, pero el propio Plan Estratégico de Turismo de Cataluña reconoce que son demasiadas. Y dado que en tiempos de crisis los recursos son más limitados, Barcelona y Costa Brava piden prioridad de paso.
Y lo cierto es que Barcelona va camino de convertirse en una marca franquicia para otros destinos de Cataluña, bien sean playas a 30 minutos por autopista o montañas del Pirineo a 260 KM.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.