Segunda jornada del Updating Hotelero 2025
Catalonia y Hotusa: los puntos del mapa en los que quieren comprar hoteles
Las cadenas buscan diversificar sus productos y ampliar su presencia global
Publicada 27/03/25 13:54h

En 2024 las cadenas hoteleras ganaron protagonismo como inversores y es una tendencia que este año se mantendrá porque, después de dos temporadas con récords, las empresas se encuentran “en un momento dulce” y “fuertes de caja”. Durante la segunda jornada del III Updating Hotelero organizado por HOSTELTUR noticias de turismo, Clara López, Gerente de Inversión y Desarrollo Hotelero de Grupo Hotusa, y Guillermo Vallet, consejero delegado de Catalonia Hotels & Resorts, confirmaron que seguirán apostando por el modelo patrimonialista y que tienen el foco puesto en zonas geográficas específicas.
Grupo Hotusa cuenta con una cartera de 270 hoteles, de los cuales 97 son en propiedad, el resto en arrendamiento, gestión y alguna franquicia. El plan de la compañía es seguir expandiendo las marcas con diferentes contratos.
"No tenemos un objetivo definido, pero vamos a seguir comprando, siempre dependiendo de las oportunidades del mercado”, explicó Clara López,
“En Europa y Estados Unidos tenemos una posición compradora y una apuesta por todos los segmentos, buscando la diversificación, con mayor peso en el vacacional”, comentó durante el Updating Hotelero 2025, agregando que Latinoamérica y África también están en el foco, “pero con formados de menos riesgo”. Las últimas compras de la compañía, ha recordado, fueron en Italia, Hungría y Estados Unidos.
“El futuro lo planteamos con la estrategia de reinvertir lo que la compañía genera, sin reparto de dividendos y acompañándonos de la banca para la compra de nuevos hoteles", dejando en claro que no se plantean dar entrada a fondos.

En el caso de Catalonia Hotels & Resorts, la cadena tiene 80 establecimientos, es principalmente patrimonialista y el objetivo es seguir así. “Nunca nos marcamos un hito de inversión, vamos analizando cada operación, viendo si tiene sentido en cuanto a estrategia y rentabilidad. Y si un año no hay ninguna operación, no pasa nada”, ha comentado Guillermo Vallet.
España es el país en el que más hoteles tienen, “pero el 50% de la facturación viene de los destinos internacionales. Tenemos mucho peso en el Caribe, recientemente hicimos una operación en Jamaica, pero también en Barcelona en el mes de febrero, en Málaga y Barcelona el año pasado y ahora ultimamos aperturas en Madrid (abril) y otra en Málaga (este mes)”. A su vez, recordó que tienen en marcha “un gran proyecto en Zanzibar, un resort de 272 habitaciones que esperamos abrir a principios del año que viene”.
Durante el Updating Hotelero 2025, el CEO de Catalonia agregó que en estos momentos “nuestro foco está en el Índico y en África, dentro de una estrategia de diversificación. Tenemos mucho peso en el Caribe, mucha dependencia de sus mercados naturales como el americano y el canadiense, y queremos abrir esta nueva zona que tiene otras dependencias"
El plan es crecer recurriendo “a un mix de fondos propios y apalancamiento bancario”, pero también buscando partners y otros vehículos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.