¿Se está desinflando la burbuja de las agencias online?
Varios grupos se deshacen de sus OTA
Publicada 22/08/14Análisis/ El negocio de las agencias online ha sido uno de los que más ha crecido en la última década. Sin embargo, el mercado da muestras de que el negocio se está desinflando y probablemente las agencias online ya no son tan rentables para las empresas turísticas.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Sabre busca comprador para Lastminute, el grupo ha pensado seriamente en deshacerse de su OTA europea y de hecho ha encargado al grupo financiero Houlihan Lokey buscar un comprador en medio de una reestructuración de su negocio online. De hecho, cabe recordar que según Sabre recorta pérdidas un 90% en el segundo trimestre, los resultados del grupo norteamericano han mejorado en los últimos seis meses pero el balance de su agencia online Travelocity los ingresos sufrieron un descenso del 45% hasta los 84 millones de dólares (63 millones de euros) mientras que obtuvo pérdidas de 9 millones de dólares (6,7 millones de euros), frente a las ganancias de 9 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Otro caso de este tipo es el protagonizado por el operador China Travel International Investment, que en junio pasado decidió deshacerse de su agencia online Mangocity.com, ya que según señalaron fuentes de la empresa generaba pérdidas y había fallado en su objetivo de lograr sinergias para el grupo.
De vuelta a Europa tenemos el caso de las salidas a bolsa de eDreams y Rumbo, que no han entrado con el buen pie que las agencias hubieran deseado. Como recogía eDreams y Amadeus: dispar suerte en Bolsa de dos tecnológicas, la OTA ha perdido más del 50% en su primer trimestre en Bolsa. Por cierto que eDreams ha registrado unas pérdidas de 21 millones de euros en el último ejercicio fiscal, que sucedían a las de 23 millones perdidos de 2012.
Las reservas hoteleras, tabla de salvación
A pesar de todo esto, hay claros argumentos en contra de la caída de las agencias online si se fija la atención en los resultados de las dos grandes online norteamericanas y de las chinas.
Así hemos podido leer que La matriz de Booking gana 680 M € en el primer semestre y que Expedia sale de números rojos y gana 56 M €. Del mismo modo, La OTA china eLong incrementa un 25% sus beneficios en el segundo trimestre y La OTA china Ctrip registra un record de reservas para el verano.
Es preciso señalar que los buenos resultados de estas cuatro grandes agencias se derivan fundamentalmente del impulso de reservas hoteleras, en el que se están concentrando. Y eso que el negocio en su origen surgió de la intermediación aérea pero poco a poco ha ido concentrándose más en el aéreo. De hecho el metabuscador Kayak, que comenzó siendo un comparador exclusivamente aéreo ha visto también la oportunidad que le genera el negocio hotelero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.