Agencias chinas quieren hacerse un hueco en el turismo sanitario
Publicada 22/08/14
Las agencias de viajes chinas han decidido hacerse un hueco en el turismo sanitario con la comercialización de paquetes especializados en medicina tradicional china.
Según explica la agencia de noticias Xinhua, para los visitantes de Beijing, es ahora posible visitar la Gran Muralla y practicar Tai-chi, una antigua forma de ejercicio y meditación de China, como parte de un paquete que combina el turismo tradicional con el cuidado sanitario tradicional chino.
Para atraer a más turistas extranjeros, las agencias de turismo de Beijing han comenzado a lanzar itinerarios especiales que incluyen la medicina tradicional china.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Turismo sanitario, un nicho con grandes oportunidades para los agentes de viajes, el potencial del turismo sanitario puede ser un vehículo de crecimiento de ventas para los agentes de viajes. El turismo sanitario generará 100.000 millones de dólares (72.500 millones de euros) en 2014 a nivel mundial, de acuerdo con una investigación de Patients Beyond Borders y se espera que este tipo de turismo produzca 500 millones de euros en España en 2015.
El recorrido no sólo abarca los famosos lugares de interés turístico de la capital china, sino que también combina los métodos tradicionales que los chinos usan para mantener la salud. Por ejemplo, los extranjeros pueden probar la cocina de hierbas tradicionales en el Palacio de Verano, practicar Tai-chi en la Gran Muralla y disfrutar de masajes y tratamientos de acupuntura en mansiones imperiales.
El subdirector de la Comisión Municipal de Desarrollo Turístico de Beijing, Wang Yue, calificó este servicio de un nuevo motor para los viajes de los extranjeros a China. Además, ayudará a transformar la capital china en un destino vacacional más completo.
Un total de siete grandes agencias de viaje han respondido a la iniciativa y están integrando los recursos turísticos de Beijing a través de la cooperación con centros de investigación de medicina tradicional china, instituciones de tratamiento médico y centros culturales.
"Tanto chinos como extranjeros suelen malinterpretar la medicina tradicional china, pues creen que se trata de tomar una infusión de hierbas amarga hecha de ingredientes desconocidos y dirigida primordialmente a los ancianos", explicó Duan Yili, gerente encargado de servicios turísticos de alta calidad del Grupo de Viajes Comfort de China.
"En realidad, la medicina tradicional china es más que un estilo de vida sano que no sólo ayuda a la gente a estar en forma mediante la ingesta de los alimentos correctos en la estación correcta, sino que tambien contribuye a aliviar el estrés y reajustar las funciones del cuerpo durante un día muy ocupado", agregó Duan.
Beijing, capital de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), cuenta con recursos científicos de medicina tradicional china y un patrimonio cultural milenario. La ciudad también posee la "cultura de médicos imperiales" más antigua, que se desarrolló gracias a que los doctores imperiales retirados dejaron en herencia sus conocimientos.
"Con el auge del turismo médico, cada día más extranjeros han comenzado a explorar alternativas a la mayoritariamente extendida medicina occidental", dijo Yu Liangbing, gerente general de la división de turismo de entrada en línea de China CYTS Tours.
La agencia proporciona servicios relacionados con la medicina tradicional china tales como reservar hospitales, proveer intérpretes y ofrecer consultas gratuitas.
Beijing cuenta con ventajas en este terreno, pero el cumplir con los requisitos de pago bajo los planes de seguros extranjeros sigue siendo un gran obstáculo.
"En algunos países europeos, entre ellos, Turquía y Chipre, más de la mitad de sus poblaciones no está cubierta por los seguros públicos, de modo que las instituciones médicas chinas tienen una gran oportunidad", indicó Li Jingwen, gerente general de McBridge en Beijing, compañía de consulta médica con oficinas en China y Alemania.
El profesor del Instituto de Administración de Hospitales de la Universidad Tsinghua (con sede en Beijing) Liu Tingfang sugirió que es necesario establecer en China un sistema de certificación médica aceptado a nivel global.
"Únicamente mostrando certificaciones podemos ganarnos la confianza de los pacientes internacionales, lo que facilita además el proceso de reembolso en las compañías de seguros comerciales", dijo Liu.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.