Presentación del Smart Observatory primavera 2025 de CEHAT y PwC
El sector hotelero consolida su crecimiento gracias a desestacionalizar
Los hoteles de Canarias y Madrid lideran las subidas en reservas, canal directo y rentabilidad
Publicada 02/04/25

- Marichal: “Estamos ligeramente mejor que hace un año, que fue récord; estamos en la senda correcta, superando unas cifras de año histórico”
- En cuanto al sentimiento del turista acerca de España en redes sociales, cada vez se habla menos del precio en comparación con 2023
- El canal directo sigue fuerte y creciendo mucho más que otros, con una subida del 27%, dotando al negocio de “más flexibilidad y dinamismo”
Los hoteleros han constatado cómo las reservas para Semana Santa se han disparado en cuanto ha dejado de llover, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Pero es que además se muestran satisfechos con unas previsiones que indican una “estabilización” en el crecimiento del turismo “por la parte alta y con respecto al año anterior, que ya fue récord”, según ha recordado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal. Un crecimiento que viene de la mano de los avances en desestacionalización y con una subida de precios que responde a la mejora de la oferta y que cada vez está más asumida por el cliente, ya sea nacional o internacional.
El índice de ocupación en los hoteles españoles entre los meses de noviembre y febrero ha crecido ligeramente, como ha puntualizado José Manuel Fernández Terán, socio responsable de PwC de Turismo, Transporte y Logística, “con incrementos del 8% en ADR (tarifa media diaria) y del 3,4% en RevPAR (ingresos por habitación disponible)”.
En esa mejora de la ocupación, según ha destacado Jorge Marichal, “está jugando un papel fundamental la desestacionalización de la actividad turística, porque ése es el camino que debemos seguir: facturar más, generar más riqueza y empleo, más impuestos, pero con la misma planta hotelera”.
Una mejora de la ocupación que va de la mano de una subida de precios como consecuencia del reposicionamiento de oferta, en muchos casos llevado a cabo durante la pandemia. Prueba de ello, como ha detallado Fernández Terán, es que “hay un 4% más de plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas que antes de la pandemia, manteniendo ocupación a pesar del crecimiento, mientras han descendido las de 2”.
Para Marichal, “la palanca ha sido el esfuerzo realizado para generar valor añadido y satisfacer a un cliente cada vez más exigente pero que no le importa pagar más si lo que recibe a cambio lo vale, como podemos comprobar en redes sociales que la gente ya no está tan crispada con los precios. No es casualidad, porque esa subida de tarifas lleva aparejado un valor añadido y al cliente le merece la pena pagar más por ese aporte. Y esta tendencia continuará porque, gracias a la bajada de los tipos de interés, las empresas tienen mayor capacidad para financiar Capex (inversión en activos productivos) y seguir así mejorando ese valor añadido”.
Desafíos del sector
El presidente de CEHAT ha enumerado asimismo los desafíos que mantiene el sector, impuestos en la mayoría de los casos por una legislación para la que nunca les escuchan:
Registro de viajeros
Marichal no entiende “la sinrazón con el sector alojativo, por qué en vez de buscar aliados prefieren tener a la gente en vilo o directamente en contra, porque no tiene nada que ver con el objetivo que persigue. Por qué cambian algo que venía funcionando para que nadie esté contento, porque no creo que hayan mejorado las perspectivas de seguridad en España con esto. Es cierto que han rebajado muchas solicitudes iniciales, pero continuamos con inseguridad jurídica, que no es bueno para nadie: ni para la seguridad ni para los hoteles ni para los propios clientes. Mejor fijémonos en Europa, que van por otro camino. Pero el Ministerio del Interior nos desdeña, no nos tiene en cuenta”.
Noticias relacionadas:
- El problema con el registro de viajeros no es de plazos sino de contenido
Desperdicio alimentario
En este ámbito Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha explicado que “esta ley está pensada para las grandes industrias alimentarias, las grandes distribuidoras, no en las pequeñas empresas de hostelería. Por ello planteamos a todos los grupos del Senado que el empresario pueda priorizar su donación de excedentes o que la responsabilidad sobre el alimento donado finalice en cuanto salga por la puerta. Nos dieron todos la razón y presentaron alegaciones. Porque el Gobierno no ha tenido en cuenta todas las realidades”.
Sin embargo, según ha añadido Marichal, “nos hemos visto en medio de la guerra entre Senado y Congreso, porque les importa poco de lo que se hable con tal de seguir con su gresca personal, aunque el tema afecte a la vida cotidiana de los españoles”. Tanto es así que, como ha relatado Estalella, “ahora estamos en un desconcierto total porque nadie sabe qué ha pasado, ya que esas alegaciones deberían haber sido tomadas en consideración en el Congreso para luego proceder a su votación, como manda la Constitución. Pero nada de eso ha ocurrido y no sale nada ni en el diario de sesiones ni en el BOE”.
Noticias relacionadas:
- Ley de desperdicio alimentario: CEHAT y los hosteleros piden tener voz
Imserso
“Otros que no nos tienen en cuenta para nada”, según ha reconocido Marichal, “con unos pliegos que no hacen ningún favor a los hoteleros y están volcados en la mejora del negocio de otros agentes de la cadena de valor de la industria turística. No estamos de acuerdo porque tampoco conocen nuestro negocio, y de este modo en líneas generales, las noticias del Imserso no suelen ser positivas para el sector hotelero, como la última información de ampliarlo a otros países, que supondría tirarnos piedras contra nuestro tejado”.
Noticias relacionadas:
- Arranca la nueva licitación de los viajes del Imserso con grandes novedades
- Viajes del Imserso: primeros pasos para incluir a otros países al programa
Viviendas de uso turístico
Un segmento que, como lo ha definido el presidente de CEHAT, “lleva 10 años creciendo con impunidad, sin ninguna cortapisa ni reglamento. Como en todo, hay cosas muy buenas, pero también muy malas. Sólo pedimos que se controle como cualquier otra actividad. Hay algunos ayuntamientos que ya han cogido el toro por los cuernos, pero hay otros en una clara dejación de funciones porque existe una ley que evidencia que tienen responsabilidades. Pero a medio y corto plazo las cosas se colocarán en su sitio, porque las viviendas turísticas tienen que existir, pero reguladas para que propietarios y clientes sepan a qué atenerse, qué derechos y obligaciones les asisten”.
Noticias relacionadas:
- Eliminar 10.000 pisos turísticos en Barcelona ¿un boomerang para la ciudad?
- Hoteles vs. viviendas turísticas: pugna abierta en 23 ciudades de España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.