Aon, tecnología e innovación para facilitar el trabajo del agente de viajes
Publicada 09/04/25

Aon tiene un objetivo claro: “Queremos facilitar el trabajo de los agentes de viajes con tecnología y la gama de seguros más innovadora”, según explica la directora de asistencia en viaje de Aon, Isabel Linares. La compañía ha comunicado recientemente el lanzamiento de nuevas funcionalidades en su web, así como productos adaptados a las demandas de los agentes de viaje. Más de 4.000 agencias de viajes colaboran con esta correduría líder en el sector turístico y la directiva nos cuenta las últimas novedades en esta entrevista.
¿Qué destacaría como principales novedades de este año?
Podemos resumir las mejoras en tres grandes bloques. La primera, y que va a suponer un gran salto cualitativo en la relación con nuestros agentes de viajes, es FAST TRACK. Esta nueva funcionalidad de la web de Aon va a permitir que los agentes puedan tramitar sus siniestros de forma online, conociendo de antemano toda la documentación imprescindible a aportar y pudiendo hacer seguimiento del estado real del caso.
La segunda es el comparador de seguros en la web, que contribuye a nuestro esfuerzo permanente por ayudar al agente de viajes en la selección de la solución adecuada. Esta función facilitará el trabajo al agente de viajes, permitiéndole comparar productos en caso de dudas, revisando las coberturas de su interés y facilitando la selección del seguro perfecto para cada viaje.
Y por último, hemos reforzado nuestra oferta de seguros, añadiendo en nuestra gama superior de productos Aon Top, un seguro que incluye las coberturas más demandadas, con límites amplios y un precio muy ajustado.
En definitiva, hemos desarrollado todas estas iniciativas porque queremos facilitar el trabajo de los agentes de viajes con tecnología y la gama de seguros más innovadora.

¿Cómo funciona Fast Track exactamente?
Es muy sencillo. El agente, desde la web, indica en tres clics qué ha pasado y la plataforma le detalla, basándose en su caso, qué documentación concreta debe aportar. Esta información se sube directamente a la plataforma y nuestro equipo de booking revisa en 48 horas antes de enviar a la aseguradora para que esta, con el siniestro ya pre analizado, puede acelerar la respuesta. El agente puede hacer seguimiento en tiempo real de sus solicitudes, estando siempre informado.
Está ya operativo en nuestra plataforma digital y las agencias van a ahorrar mucho tiempo. El servicio de Fast Track se enmarca en los proyectos de mejora de nuestra plataforma con la que queremos seguir haciendo realidad nuestra promesa de hacer más fáciles las gestiones a las agencias, ayudando a todos los agentes a que su trabajo sea más sencillo.
¿En qué medida esperan que Fast Track sea utilizado por los agentes?
Hasta ahora, nuestro equipo de Booking gestionaba expedientes vía email con las agencias, pre analizando la información imprescindible requerida para proceder a un reembolso y facilitando la gestión a las agencias. Fast Track es un paso más que simplifica, informa y agiliza todo este proceso, por lo que está teniendo una gran acogida por parte de las agencias.
Al fin y al cabo, la plataforma minimiza los problemas principales que tiene el agente de viajes a la hora de tramitar un expediente.
Por un lado, el agente conoce de primera mano todos los documentos imprescindibles para tratar el caso y podrá irlos recopilando y guardando un borrador hasta completar el expediente y enviarlo a revisión. De esta manera, cuando se envía el expediente, aseguramos tener la información necesaria para abrir un caso. Esto minimiza el tiempo de gestión del expediente por parte de agente de viajes. Además, el seguimiento en tiempo real de caso desde la web, permite al agente conocer el tiempo de resolución estimado y ahorrar tiempo en emails y llamadas. Nuestra idea sigue siendo ponerlo fácil a los agentes de viaje en su día a día.

Respecto a las otras mejoras web, destacaba el comparador, ¿por qué ha surgido esta iniciativa?
En Aon contamos con un portfolio muy amplio de soluciones que hemos ido creando para que el agente pueda proteger todo tipo de viajes: desde soluciones sencillas para viajes nacionales, a protección completa en viajes de lujo internacionales, atendiendo a las necesidades de los clientes. El comparador nace para facilitar al agente la selección del producto ideal en función de las particularidades del viajero (enfermedades preexistentes, gastos de anulación sobre la base del coste del viaje, conexiones del viaje que puedan suponer imprevistos…). Potenciamos el desarrollo de productos con coberturas diferenciales sin olvidarnos de las clásicas.
¿Cuáles son esas coberturas diferenciales que menciona?
Son aquellas que típicamente no se incluyen en los seguros de viaje y que hemos ido incorporando gracias al conocimiento del sector y nuestro esfuerzo permanente por proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los clientes.
Por ejemplo, en nuestra gama alta de seguros, tenemos soluciones como el seguro Infinity, que incluye coberturas avanzadas como el Libre Desistimiento y hasta 30.000 euros en anulación o salud mental y coberturas médicas de hasta 5 millones. Otra opción es el Aon VIP, que ofrece gastos médicos ilimitados y cobertura de reembolso en caso de retraso aéreo. Y nuestro nuevo seguro Aon TOP, que destaca por incluir el servicio de avión medicalizado en cualquier destino y coberturas aéreas, donde especialmente destacamos el reembolso de la diferencia al comprar un nuevo billete en caso de cancelación del vuelo.
También son muy valoradas las coberturas de Fuerza mayor, que protegen los viajes ante imprevistos incontrolables tales como huelgas, revoluciones, invasiones, guerras, ataques terroristas o catástrofes naturales.
¿Y cómo se posiciona Aon Top dentro del portfolio?
Aon Top se enmarca en la oferta de seguros de gama alta que ofrecemos a las agencias y nace como respuesta a una serie demandas de los clientes siendo una solución que mantiene algunas de estas coberturas diferenciales y ajustando el precio al máximo.
Convive en esta gama con productos muy robustos y se posiciona como superior a los productos de Escapadas, nuestra oferta más competitiva.
Además del avión medicalizado que he mencionado anteriormente, hemos mejorado las garantías derivadas de incidencias aéreas que son un problema cada vez más frecuente en los aeropuertos. Un retraso, una anulación de un vuelo o una pérdida de conexiones son un fastidio, pero, además, puede implicar que perdamos mucho dinero por servicios que no vamos a poder utilizar (reservas de hoteles, transportes adicionales, excursiones, etc.). Con nuestros seguros Aon TOP posibilitamos cubrir el reembolso de gastos de los servicios perdidos por retraso de vuelo, así como el reembolso de gastos por anulación de vuelo y la pérdida de conexiones. Por último, aunque tenemos más novedades, me gustaría destacar que también ofrecemos cobertura para las mascotas, tanto si los animales viajan con el pasajero, como si se quedan en el domicilio. Aquí tenemos en cuenta que en casi el 50% de los domicilios españoles vive un perro o un gato.
Y referente a la anulación, que siempre comenta que es una cobertura muy demandada por las agencias, ¿cuál de las causas de anulación destacaría como clave?
Cualquier reserva de un viaje supone cierta incertidumbre para los clientes sobre lo que pasa con los pagos realizados, anticipados o totales, si al final no se puede viajar, y las agencias quieren cubrir esta incertidumbre. Por eso, en Aon hemos ido incorporando paulatinamente nuevas causas de anulación y ofreciendo este valor añadido a nuestras agencias. Si tengo que elegir una, destacaría la fuerza mayor (huelgas, revoluciones, invasiones, guerras, ataques terroristas o catástrofes naturales…) Parece improbable, pero como ejemplo reciente tenemos los 20.000 movimientos sísmicos que se han producido en Santorini a lo largo del mes de febrero. Al final no podemos dejar que los clientes de las agencias sufran un perjuicio económico por eventos o circunstancias totalmente ajenas a su voluntad. Al mismo tiempo, estamos protegiendo a las propias agencias.