País Vasco
El Senado propone crear un Parador Nacional en Durango
Tres edificios históricos en la localidad vasca podrían albergar esta infraestructura turística
Publicada 07/04/25 Actualizada 08/04/25 18:55h

El Senado debatirá y previsiblemente aprobará este martes la apertura del primer Parador Nacional en Bizkaia a petición del Partido Popular.

Según ha afirmado el PP en una nota, la iniciativa cuenta con el respaldo confirmado del PNV y del PSOE, lo que supondrá que el 90% de los senadores voten a favor y, por lo tanto, que la medida sea aprobada.
En su argumentación, el PP indicó que "Bizkaia es la única provincia de España que aún no cuenta con un inmueble de este tipo".
"La apertura de un Parador Nacional en Bizkaia no solo saldaría una deuda histórica con nuestro territorio, sino que supondría una oportunidad única para poner en valor nuestro patrimonio y proyectar la imagen de Bizkaia al mundo entero", ha argumentado la presidenta del PP de este territorio, Raquel González.
La propuesta indicaba que en el municipio de Durango hay tres edificios históricos que podrían albergar esta infraestructura turística. En concreto, el Palacio Garai, el Palacio Pinondo Etxea y el antiguo Hospital de San Agustín.
Un Parador supondría "un gran impulso para la economía y el turismo de la región, generando empleo y atrayendo turistas", ha dicho González.
Según ha defendido, "Durango se encuentra en una ubicación estratégica entre los tres territorios vascos lo que favorecería su éxito como destino turístico" y permitiría dinamizar económicamente la zona.
Actualización de la noticia (martes 8 de abril, 18:54 h)
La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado este martes una moción en la que insta al Gobierno a crear un Parador Nacional en Bizkaia, la única provincia de España que no cuenta con ningún establecimiento turístico de este tipo.
La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, ha sido respaldada por el PP, el PNV y el Grupo Mixto (20 votos), mientras que se han abstenido 11 senadores (PSOE) y no ha recibido ningún voto en contra.
En la moción se plantea el municipio vizcaíno de Durango como localización preferente para esta futura infraestructura turística.
En concreto, se contemplan tres edificios ubicados en el centro de Durango: el palacio Garai y Pinondo Etxea, ambos propiedad del Ayuntamiento, y el antiguo hospital de San Agustín.
Este último edificio, que data de finales del siglo XIX, es uno de los inmuebles de mayor valor histórico del municipio vizcaíno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.