Valencia registró en 2002 más de 1.800.000 pernoctaciones, cifra que en el futuro podría llegar a ser de 2.500.000 según los expertos que participaron ayer en la Jornada "Valencia, ciudad abierta al turismo", quienes prevén que el crecimiento turístico de la ciudad podría ser del 40 por ciento antes de 2007.
Valencia registró en 2002 más de 1.800.000 pernoctaciones, cifra que en el futuro podría llegar a ser de 2.500.000 según los expertos que participaron ayer en la Jornada "Valencia, ciudad abierta al turismo", quienes prevén que el crecimiento turístico de la ciudad podría ser del 40 por ciento antes de 2007.
El director de la jornada, Enrique Bigné, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia, indicó que en estas jornadas se está estudiando la ciudad de Valencia como un "destino turístico que cada vez va atrayendo más, desde el punto de vista del negocio, del turismo de ocio y del cultural". Bigné manifestó que la ciudad "debe caminar con una vocación turística más amplia, más abierta y que permita una mayor atracción en el futuro", por lo que consideró que hay que mejorar las infraestructuras y las comunicaciones, así como la atención al turista y los servicios que se les ofrece, fomentando el nivel de satisfacción de los clientes. En 2002 hubo 1.812.375 pernoctaciones en Valencia, cifra que podría llegar a situarse en torno a los 2.500.000 personas en 2007, según un estudio realizado por los profesores Joaquín Aldás, de la Universidad de Valencia, y Manuel Illueca, de la Universitat Jaume I, sobre el impacto económico del turismo en la ciudad. Según estas cifras, Valencia es la ciudad urbana que más ha crecido de toda España, alrededor de un 15 por ciento, según Aldás, mientras que en otras ciudades el turismo está cayendo, a pesar de que tienen una población y un volumen de negocio superior, como es el caso de Madrid o Barcelona, o una oferta cultural mayor, como Sevilla o Granada. Según Bigné, el turismo de Valencia "se ha desarrollado básicamente a partir del turismo de negocio, que puede representar un 40 por ciento, pero el cultural y de ocio supone ya casi un 39 por ciento". Según el estudio realizado, el turismo (sin contar los visitantes de un día que no pernoctan en hoteles) mueve alrededor de 661 millones de euros, "de los que aproximadamente 250 millones de euros retornan a las familias". Sin embargo, las previsiones de impacto económico en 2007 se sitúan alrededor de los 1.100 millones de euros y un crecimiento del 36 por ciento, sin contar la posibilidad de que Valencia sea elegida sede de la Copa América, en cuyo caso el crecimiento de las visitas turísticas, se situaría en torno al 40 o 50 por ciento. Según Augusto Huéscar, jefe del departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo, esta previsiones muestran que también "puede haber una importante atribución en las rentas que van a percibir las familias valencianas". Por otro lado, Illueca recordó que hay previstas inversiones privadas en Valencia que van a convertir a la ciudad en un referente turístico a nivel nacional e internacional y "recientes acontecimientos, como la candidatura a la Copa América, hace que esta ciudad tenga todavía más perspectivas de futuro".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.