La ciudad de Nueva York recibió el año pasado 35,3 millones de visitantes, lo que refleja una leve recuperación respecto al año anterior, pero sigue lejos de las cifras conseguidas antes de los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
La ciudad de Nueva York recibió el año pasado 35,3 millones de visitantes, lo que refleja una leve recuperación respecto al año anterior, pero sigue lejos de las cifras conseguidas antes de los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
El alcalde, Michael Bloomberg, dio a conocer ayer datos relativos a visitantes en 2002, que aumentaron en un 0,3 por ciento respecto a 2001, y del efecto que esa afluencia tuvo en la actividad económica de la ciudad, estimado en alrededor de 21.000 millones de dólares. Esta cifra supone una notable mejora respecto de los 15.100 millones de dólares que generaron los turistas a la economía neoyorquina en 2001, pero queda por debajo aún de los 25.000 millones de 2000. La leve recuperación en el número total de visitantes se debió en gran parte al incremento en la presencia de viajeros procedentes de otras partes de Estados Unidos, que ascendieron a 30,2 millones, frente a los 29,5 millones de 2001. Bloomberg resaltó que los números recogidos por la NYC&Company, la entidad municipal que se dedica a la promoción del turismo en la Gran Manzana, revelan una mejora del sector. "Pero tenemos que continuar haciendo lo que podamos para animar a los visitantes, tanto por motivos de ocio como por negocios, para que vengan a Nueva York y continúen haciendo de la Gran Manzana su destino prioritario". El gasto de los visitantes sirvió para mantener 226.100 empleos y aporta unos ingresos directos en concepto de impuestos de 791 millones a las arcas municipales. Los datos revelan que Nueva York sigue siendo el destino prioritario en EEUU de los visitantes extranjeros y retiene un 22 por ciento del mercado total nacional. La llegada de familias aumentó un 4 por ciento respecto del año anterior y los visitantes que llegaron a la ciudad con una finalidad de ocio ascendieron a 25,9 millones, lo que representa un alza del 3,2 por ciento respecto a 2001. Los viajes de negocios, por el contrario, descendieron por segundo año consecutivo y de 10,1 millones de visitantes que llegaron a Nueva York con ese propósito en 2001, se pasó a 9,4 millones en 2002. Aunque el flujo de turismo internacional hacia EEUU descendió en un 12 por ciento en el pasado año, Nueva York sigue siendo el destino preferido en EEUU y hasta esta ciudad llegaron 5,1 millones de viajeros. La cifra es inferior en 573.000 turistas a la de 2001 y queda lejos de los 6,8 millones de 2000 y de los 6,6 millones que se registraron en 1999. Aunque los visitantes internacionales representan alrededor de un 14 por ciento del total, se estima que aportan alrededor de un 40 por ciento del gasto directo de los turistas en la ciudad, por lo que la disminución en el número de visitantes ha tenido un efecto negativo para la economía neoyorquina. Los principales países de procedencia siguen siendo el Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania y Francia. Esos cinco países en conjunto aportan alrededor de un 46 por ciento del total de visitantes extranjeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.