Las cifras de Thomson y Thomas Cook confirman el declive de los chárter
Publicada 25/08/14
La tendencia a la reducción de los vuelos chárter en el mercado se ve confirmada por los datos que reflejan los grandes turoperadores TUI Travel, a través de Thomson, y Thomas Cook.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Monarch eliminará los vuelos chárter, tendencia creciente del mercado, Monarch Airlines ha tomado la decisión de eliminar los vuelos chárter de su programación al final del invierno, por lo que no contará ya con ellos a partir de abril. Se trata de un cambio de estrategia de Monarch Travel Group que responde a las tendencias del mercado en el que aumentan cada vez más los viajes individuales.
Thomson transportó 15,5 millones de pasajeros en 83.000 vuelos en 2005, mientras que en 2013 fueron 10,5 millones de clientes y 55.000 aviones. En el caso de Thomas Cook, transportó 9,3 millones de pasajeros en 47.000 vuelos en 2005, en tanto que en 2013 fueron 6 millones de pasajeros en 28,000 vuelos. Se trata de datos de la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA).
Esto no quiere decir que los chárter vayan a morir definitivamente -Thomson opera 60 aviones de esta modalidad y Thomas Cook 30- pero se señala una clara evolución negativa de un modelo operativo que tuvo su auge en los años 60, década en la que precisamente Monarch creo la aerolínea para responder a la creciente demanda de la industria de vacaciones chárter.
Otra prueba de la decadencia del modelo es que Thomas Cook UK venderá Benidorm sólo en paquetes dinámicos, Thomas Cook dejará de programar Benidorm en los paquetes tradicionales de vuelos chárter desde Reino Unido y sólo lo venderá como parte de paquetes dinámicos o como sólo alojamiento a partir del 1 de noviembre.
Crisis del paquete turístico
El paquete turístico ha entrado en crisis en la última década, sobre todo con la irrupción de internet y las low cost.
En el año 2001 España recibió 23,53 millones de viajeros con paquete turístico, frente a 23,44 millones de viajeros sin paquete turístico. Es decir, era un reparto del 50% cada uno. Según dos datos de Frontur en 2013 España recibió 42 millones de turistas sin paquete (70% de las llegadas internacionales) frente a 18 millones de turistas con paquete (30% del total de llegadas).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión