Las reivindicaciones de trabajadores y clientes toman las redes sociales
En ambos casos consiguen más repercusión de la esperada y se hacen oír en toda España
Publicada 25/08/14¿Qué hacer para reivindicar tus derechos, ya sea como cliente o como trabajador, denunciando una situación que consideras injusta? Las redes sociales parecen tener la respuesta, y más concretamente Twitter, donde la pasada semana dos casos consiguieron la repercusión necesaria como para saltar a los medios y de ahí a la opinión pública de toda España: el motín en un hotel de Roquetas de Mar ante la falta de servicios y comida, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, y los impagos a los trabajadores de los cuatro establecimientos de Asur Hoteles en Huelva.
Aunque la estrategia en ambos casos es la misma, crear un perfil en Twitter para denunciar el caso, su gestión es diferente. Así, en el caso del hotel Vita Bellavista, Nerea Hernández, “afectada y una de las personas que tuvo que cambiar de establecimiento ya que la situación era insostenible”, puso en marcha el perfil @vitamalavista (“Contando en 140 caracteres la experiencia de usuario en el Hotel Vita Bellavista. Y dicen que tiene 4 estrellas...”), con enlace al blog Hotel Vita Malavista.
Y es que, según ha explicado a este diario, “aprovechando que me dedico a la comunicación y el Social Media decidí abrir la cuenta de Twitter @vitamalavista para mostrar en las redes lo que se estaba viviendo en ese hotel de 4 estrellas y Q de calidad cuando llegué y empecé a observar todas las incidencias que sucedían. Al principio creía que la situación cambiaría y que no necesitaría estar más pendiente de esa cuenta. Pero al ver que las cosas no mejoraban y aprovechando que tenía imágenes para acompañar los tuits, decidí empezar a seguir y mencionar a diferentes medios de comunicación (además del propio Twitter de la cadena hotelera, que en ningún momento se puso en contacto ni contestó) para que se hicieran eco de lo que estaba ocurriendo en el hotel Bellavista. Finalmente un redactor de Europa Press se puso en contacto a través de Twitter y a partir de ahí empezó todo”.
En sólo una semana (el perfil fue credo el pasado 15 de agosto) la repercusión, como reconoce su promotora, “ha sido un tanto inesperada. Después de Europa Press llegaron Cadena Ser, COPE, Canal Sur, Cuatro, Telecinco (informativos), TVE (España Directo) y demás medios: 20 Minutos, La Razón, La Voz de Almería, Noticias de Gipuzkoa, Almería 360, Hosteltur...”.
Y todo ello con sólo 213 tuits y 74 seguidores, a fecha de 24 de agosto. Como explica Hernández, “además de los tuits propios de la cuenta creada también empecé a retuitear, mencionar y seguir a las personas que hablaban sobre el hotel, tanto clientes como algún que otro trabajador”.
Ante este revuelo, añade, “la empresa se ha visto sorprendida y a partir del martes 19-miércoles 20 se ha empezado a ver alguna mejora (sobre todo en el comedor, vaciaron la piscina, se limpiaron en profundidad las zonas comunes, etc.), aunque todavía faltan muchas cosas por hacer y mejorar. Ni el hotel ni la cadena se han puesto en contacto a través de la red social”, pero Vita Hoteliers ya ha anunciado que ofrecerá compensaciones a los huéspedes del hotel del motín.
El principal logro, según destaca Hernández, “ha sido que la noticia no solamente se ha conocido a nivel local o autonómico sino que ha llegado a toda España, tanto a través de las redes sociales como a través de diferentes medios de comunicación. Muchas empresas desconocen el poder que tienen las redes sociales como Twitter, que te permiten llegar de una forma fácil y rápida a muchísimas personas y muchos medios y desde luego ellos en ningún momento hubieran pensado que esto pudiera llegar hasta donde ha llegado”.
Nerea Hernández espera que “todo el revuelo que se ha formado sirva para que se tomen las medidas correspondientes como indemnizaciones, además de que pongan los recursos necesarios para que este tipo de incidencias no vuelvan a ocurrir y que no perjudiquen al turismo de esta forma”.
@Asur_NO_Paga_
Otros que se muestran muy sorprendidos por la repercusión que están obteniendo con sus acciones son los creadores del perfil @Asur_NO_Paga_, los trabajadores de los cuatro establecimientos de la cadena Asur en la provincia de Huelva que denuncian los impagos de sus salarios con el hashtag #TusVacacionesNuestraTortura. En este caso lo que piden son retuits a políticos, partidos y personajes de renombre para que apoyen su causa y les ayuden a difundir, siempre citando a la cadena en sus mensajes sin obtener respuesta de la empresa.
Como detallan los gestores de su perfil, “en las redes sociales nos han ayudado por ejemplo políticos como Cayo Lara y partidos como Podemos o Izquierda Unida. Muchos periodistas y tuiteros con mucha repercusión nos han apoyado también, lo que ha hecho que nuestra protesta llegue a todos sitios”, incluyendo al diario local Huelva24.com. Todo gracias a 599 tuits y 184 seguidores en sólo una semana, ya que el perfil se creó el pasado 17 de agosto.
De momento no han logrado una respuesta en firme de la empresa, “excepto más información y charlas para convencernos de que van a pagar, pero no pagan”, aunque se muestran satisfechos con “la solidaridad de casi la totalidad de las personas con las que hemos contactado, la empatía y los ánimos para seguir luchando y peleando por lo que nos pertenece”.
Por ello piensan “seguir como hasta ahora, sin ceder ni un milímetro”. Y es que, según denuncian, desde el pasado mes de noviembre trabajadores y proveedores están sufriendo retrasos o impagos, lo que está afectando a cerca de 400 familias, muchas de las cuales “acuden a familiares para poder pagar el alquiler o a bancos de alimentos para poder alimentarse”.
Desde la cadena, recriminan las mismas fuentes, “no dan explicaciones ni se han comprometido a pagarnos ni con plazo ni sin él. Sólo hablan con nosotros para que paremos la protesta, asegurando que hay intención de pagar pero la verdad es que aún no hemos cobrado julio y hay gente que tampoco junio, porque no todos cobramos por igual”.
Esta situación se está dando cuando, según aseveran los trabajadores, “los cuatro hoteles de Huelva están con overbooking; los clientes pagan por absolutamente todo a precios desorbitados, lo que provoca quejas constantes en todos los departamentos. La mayoría de los proveedores ya no nos sirven y la calidad que los clientes reciben ni se acerca a lo que están pagando. También hay falta de personal, por lo que cada empleado está trabajando por tres sin recibir remuneración ni por su trabajo ni por las horas extras. Además, Asur regala estancias desde su cuenta de Twitter y celebra festivales, ponencias y conciertos. No sabemos dónde va el dinero, pero a pagar nuestras nóminas no”.
Se da la circunstancia de que la cadena Asur se hizo cargo de los hoteles Oasis de Isla Cristina e Islantilla el pasado año, y ya en junio de 2013 ex trabajadores del hotel Oasis Islantilla anunciaron que demandarían a la cadena “por no cumplir sus compromisos laborales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.